Food and Drink

¿Qué bebidas causan piedras en los riñones?

Dentro del multiverso de bebidas existen algunas cuyos ingredientes pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos renales.

¿Qué te tomas para calmar la sed? Existen algunas bebidas que se asocian con la producción de cálculos renales, una afectación que daña a los riñones y dificulta su funcionamiento. Te contamos sobre algunos de los líquidos que deberías evitar por tu salud.

Los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte trasera del abdomen que, aparte de protagonizar el sistema renal, son encargados de balancear los fluidos del organismo, filtrar la sangre y eliminar residuos.

Lo que bebe el organismo tiene una relación directa con la salud de los riñones, una mala alimentación puede generar diversos tipos de malestares como los cálculos renales.

¿Qué bebidas hacen mal para los riñones?

De acuerdo con el sitio especializado de Mayo Clinic, los cálculos renales son depósitos de minerales y sales que se forman dentro de los órganos principales del sistema renal. Son conocidos popularmente como ‘piedras en los riñones’ por su forma.

Algunos de los síntomas de las ‘piedras en los riñones’ incluyen: dolor punzante e intenso en los costados, sensación de ardor al orinar, náuseas, fiebre, entre otros.

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) recomienda acudir con el médico si se tiene sospecha de padecer cálculos renales y que la mayoría de tratamientos buscan que el cuerpo expulse las piedras de forma natural.


Una forma de prevenir esta desagradable situación para los riñones es evitar consumiendo ciertas bebidas.

Refrescos

Los refrescos son un tipo de bebida azucarada que se caracterizan por sus dulces sabores y por contener ingredientes como azúcares añadidos, edulcorantes y en algunos casos ácido fosfórico.

La plataforma de Healthline asegura que el consumo excesivo de refrescos puede provocar que los riñones desarrollen piedras por sus ingredientes. En el caso de los que son sabor cola, que contienen ácido fosfórico, pueden lastimar el funcionamiento de aquellos órganos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar estas bebidas, pero en caso de tomarlas no beber más de medio vaso de refresco por día.

Bebidas alcohólicas

Hay quienes aseguran que la cerveza, una bebida alcohólica hecha por medio de la fermentación de algunos cereales, puede ayudar a eliminar los cálculos renales.

Sin embargo, el sitio de American Addiction Centers, que se especializa en temas sobre alcohol y sustancias nocivas para el cuerpo, asegura que ninguna bebida alcohólica puede ayudar a eliminar las piedras que se forman en los riñones.

Incluso, Healthline comenta que algunos casos de piedras en los riñones se pueden forman por la deshidratación que producen las bebidas alcohólicas. Lo más recomendable es mantener un consumo moderado de ‘chelas’ para evitar este efecto.

Jugo de frutas

Healthline asegura que los jugos de frutas, que se perciben como saludables, en realidad tienen efectos similares al refresco por sus altas cantidades de azúcar que pueden ocasionar daños para el organismo.

La Clínica de Cleveland asegura que las bebidas azucaradas son un factor de riesgo para padecer cálculos renales.

Jugo de betabel

El betabel es un vegetal que se caracteriza por su color vino y que se acostumbra a utilizar en diferentes preparaciones como ensaladas.

Asimismo, hay quienes acostumbran a beber jugo de betabel por sus posibles beneficios para la salud; sin embargo, la plataforma de Harvard Medical School recomienda alejarse de este alimento y sus variaciones por sus efectos hacia los riñones.

Esto se debe a que contienen grandes cantidades de oxalato, un compuesto químico que se asocian con la formación de cálculos renales.

Leche vegetal

Leche vegetal es el nombre con el que se conocen a las alternativas de la bebida que proviene de la vaca con ingredientes como almendras, soya y nueces.

National Kidney Foundation recomienda consultar a un médico antes de consumir leche de almendra, soya o cualquier nuez por sus altos contenidos en oxalato. Especialmente para las personas que ya han tenido problemas con piedras en los riñones.

¿Qué bebidas puedo tomar si tengo piedras en los riñones?

Según Medline Plus, la mejor bebida que se puede tomar con ‘piedras en los riñones’ es agua natural. Esto se debe a que no contiene calorías y ayuda a que el cuerpo pueda expulsar de manera más veloz los depósitos en los órganos.

Harvard Health Publishing agrega que los limones, especialmente bebidas como el agua de limón, pueden beneficiar al cuerpo con cálculos renales por su contenido en ácido cítrico que ayuda a expulsar estas piedras.

Algunas otras recomendaciones para personas con cálculos renales son:

  • Limitar alimentos y bebidas con alto contenido en oxalato
  • Evitar alimentos altos en calcio
  • Comer una cantidad moderada de proteína
  • Evitar el consumo de sal y azúcares

También lee: