Espectáculos

¿Qué son las piedras en el riñón que tiene Ernesto Laguardia? Síntomas y factores de riesgo

Ernesto Laguardia reveló que le sugirieron someterse a cirugía, pero él prefirió buscar un tratamiento que pudiera eliminarlas de su cuerpo sin pasar por quirófano.

Recientemente, Ernesto Laguardia dio a conocer que tuvo que ser hospitalizado de emergencia por un intenso dolor en su espalda baja, que resultó ser por cálculos renales.

En entrevista para Ventaneando, el actor explicó que comenzó a sentir molestias que no cesaban. “Ayer en la mañana (domingo) empecé con mucho dolor en la parte izquierda de la espalda. Mi esposa me llevó al hospital de emergencia porque era un dolor tremendo”, comenzó Laguardia.

Después, confirmó que lo que tenía eran cálculos en los riñones; los médicos le recomendaron operación para retirarlas, pero él se negó para buscar otra alternativa con la cual pudiera eliminarlas de su organismo.

“Son unas piedras en el riñón, decidimos no operarnos, vamos a hacerlo con tratamiento, así estamos ahorita”, agregó el también presentador de televisión.

¿Qué son las piedras en los riñones?

Los cálculos renales, también llamados ‘piedras en los riñones’, son masas sólidas que se forman a partir de cristales compuestos de minerales y sales principalmente; estos se obtienen de la orina y pueden ser de distintos tamaños.

Es más común encontrar piedras en los riñones, aunque también es probable que aparezcan en el uréter, que es la vía por donde se transporta la orina de los riñones a la vejiga.


Factores de riesgo y síntomas

Aunque no hay una causa en específico, sí existen múltiples factores de riesgo por los que una persona puede desarrollar piedras en los riñones.

Es más común que ocurra en hombres que en mujeres, y las edades más recurrentes son entre los 20 y los 50 años, aunque pueden aparecer antes o después dependiendo de lo siguiente:

  • Antecedentes familiares de cálculos renales
  • Dieta
  • Sobrepeso
  • Algunos medicamentos o suplementos alimenticios
  • Otras afecciones médicas

De igual forma, los síntomas pueden variar, aunque los más comunes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, incluyen:

  • Dolor intenso que comienza repentinamente y puede sentirse en el área abdominal, en un costado de la espalda y que puede expandirse a la ingle
  • Escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Náuseas y/o vómitos

Tratamientos para las piedras en los riñones

Dependiendo del tamaño del cálculo o del número de piedras que se tengan en el riñón, se puede buscar la forma de expulsarlas por la orina.

Esto puede hacerse a través de medicamentos que ‘destruyen’ los cristales alojados en el riñón y se pueden arrojar a través de la orina, aunque podría resultar doloroso, por lo que también se recomiendan analgésicos.

En casos más graves, donde el tamaño de los cálculos no permita su destrucción y eliminación del cuerpo, será necesario recurrir a cirugía.

Hay ocasiones en las que, de no resultar satisfactorio el tratamiento, habrá que operar como último recurso.

También lee: