Mundo

De la guerra en Ucrania a las muertes de la Reina Isabel II y Pelé: Los hechos que marcaron 2022

Recuento de los hechos más relevantes de 2022, desde las olas de COVID-19 en México, provocadas por ómicron y sus subvariantes, hasta la cachetada a Chris Rock o la compra de Twitter por Elon Musk.

2022 fue un año demencial, convulso, atípico y con eventos que marcaron la historia y el destino de millones de personas alrededor del planeta.

Marcado por la guerra en Ucrania, el mundo ha vivido días agitados, llenos de sucesos, noticias y celebraciones.

Desde Will Smith golpeando a Chris Rock, durante la entrega de los premios Oscar y con el argumento de defender a Jada Pinkett de las “bromas” del comediante, hasta la sexta ola de COVID-19.

No olvidemos la muerte de la Reina Isabell II ni a Lionel Messi levantando la Copa del Mundo en Qatar 2022... El planeta, con una crisis medioambiental sin freno, también sufrió de una profunda crisis financiera y elecciones en varias naciones del mundo.

Todo lo sucedido en 2022 fue relatado oportuna y objetivamente por El Financiero. Este es un resumen de lo más importante ocurrido durante los 365 días de 2022.

Enero

Ómicron: El año comenzó con la variante ómicron dominando el mundo. Esta versión del coronavirus rápidamente dejó vacías las tiendas en EU. En México, ocasionó que la economía se desplomara y que más de 1.4 millones de personas perdieran su empleo. El caos fue tal que laboratorios reportaron desabasto de antigripales y vitacilina en México; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador contrajo dicha variante.


---------

Venta de Citibanamex: Después de 20 años de operar en México, Citigroup anunció a principios de enero su interés por vender el negocio de banca de consumo y empresarial de Citibanamex, pero manteniendo su operación de Negocio de Clientes Institucionales. Hasta el momento no se ha definido quién será el comprador; sin embargo, AMLO señalado en múltiples ocasiones su perfil de comprador ideal.

Febrero

Invasión rusa a Ucrania: Después de semanas de amenazas, negociaciones y mesas de paz estériles, el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin comenzó una guerra contra Ucrania que aún no ha terminado. Las consecuencias de la guerra, tanto humanas como materiales, son incalculables. El conflicto ha dejado hambre, destrucción, crisis económica y un creciente miedo a la amenaza nuclear.

Marzo

‘Cachetada’ de Will Smith: Uno de los sucesos más inesperados se registró durante la entrega de los premios Oscar, el domingo 27 de marzo. Esa noche, Chris Rock fue humillado ante millones de personas alrededor del mundo al ser golpeado en vivo por el actor Will Smith, después de que el comediante se burlara del aspecto físico de Jada Pinkett Smith, esposa de Will. La ‘agresión’ se viralizó rápidamente; Smith tuvo que salir a disculparse, mientras que los boletos para los shows de Rock se vendieron como ‘pan caliente’.

Abril

Elecciones Francia: En abril de 2022, Francia celebró elecciones presidenciales, en las que Emmanuel Macron resultó reelecto por cinco años más, tras una reñida contienda contra la ultraderechista Marine Le Pen.

Julio

Asesinato de Shinzo Abe: El exprimer ministro de Japón, murió el viernes 8 de julio a consecuencia de dos disparos de arma de fuego. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda. Shinzo Abe fue presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) y primer ministro de Japón de diciembre de 2012 a septiembre de 2020. En julio contendía en las elecciones para elegir miembros del parlamento.

Agosto

Sequías y cambio climático: La crisis climática ha reafirmado un año más sus dramáticos efectos a nivel global: 2022 ha vuelto a ser escenario de huracanes, deshielo de los polos, terribles inundaciones como las de Pakistán, dramáticas sequías como en África y sucesivas olas de calor, en un verano que ha batido récords de temperaturas en Asia y en Europa. Según los servicios del Programa europeo de Observación de la Tierra Copernicus, el episodio prolongado de calor extremo de este verano en Europa “bien podría ser el peor en 500 años en el continente. Las sequías se extendieron también a China, México, Perú, EU, etc.

Septiembre

La muerte de la Reina Isabel II y la ascensión de Carlos III: Sin duda, la muerte de la Reina Isabel es uno de los sucesos históricos más trascendentales no solo de 2022, sino de la década. El 8 de septiembre, el mundo se conmocionó al darse a conocer la muerte de la soberana inglesa e hizo que todo Reino Unido se envolviera en luto y pusieran en marcha la operación unicornio. De acuerdo con su certificado de defunción, la Reina Isabel murió de vejez y dejó una misteriosa carta que no podrá ser abierta antes del año 2085.

---------

NASA desvía un asteroide por primera vez: Como si se tratara de una película, el 27 de septiembre de 2022, la NASA, a través de su prueba de redirección de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) estrelló con éxito un artefacto construido por los seres humanos contra el asteroide Dimorphos y desvió su trayectoria.

---------

Protestas de mujeres en Irán: En septiembre de 2022 las mujeres de Irán comenzaron una revolución que ha resonado en el mundo. Esto, tras el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la ‘policía de la moral’ que la había detenido por portar de manera inadecuada su velo o “hiyab”. Durante estas manifestaciones, las participantes salieron a las calles sin sus hiyabs e incluso quemándolos y algunas de ellas cortando su cabello como parte de la protesta a favor de los derechos de la mujer en ese país de Medio Oriente.

Las protestas callejeras de hoy tienen lugar en más de 50 ciudades de todo el país y han llamado la atención y el apoyo de la comunidad internacional.

Octubre

Lula da Silva vence a Bolsonaro y regresa a la Presidencia: El izquierdista consiguió 50.89 por ciento de los votos frente al 49.11 por ciento que fueron a favor del líder de derecha. Los resultados electorales provocaron protestas en todo el país, algunas de las cuales siguen vigente. Lula da Silva tomará protesta como presidente en enero de 2023.

Elon Musk compra Twitter: Después de meses de dimes y diretes, el multimillonario Elon Musk completó la adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares el 27 de octubre pasado. Tras completar la compra, Elon Musk despidió al CEO Parag Agrawal y miles de trabajadores de la red social alrededor del mundo. Ya con Twitter en la bolsa, Musk ha intentado recuperar una parte de su inversión con proyectos como Twitter Blue, un servicio premium de 8 dólares mensuales en el que los usuarios podrán pagar para ser verificados y acceder a otros servicios.

Noviembre

Elecciones intermedias en EU: El 8 de noviembre de 2022, Estados Unidos celebró sus elecciones intermedias, en las que los demócratas perdieron el control del Congreso, aunque no se registró una ‘marea roja’ como muchos vaticinaban. En Massachusetts y Arkansas, los norteamericanos eligieron a sus primeras gobernadoras mujeres, y muchos candidatos proTrump fracasaron en su intento de acceder al poder. Tras las elecciones, Donald Trump anunció que buscará regresar a la Casa Blanca en 2024.

---------

El mundo llegó a los 8 mil millones de personas: El 15 de noviembre de 2023 quedará registrado en los libros de historia como el día en que la población mundial llegó a los 8 mil millones de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. La ONU explicó que tardamos 12 años en crecer entre los 7 mil y los 8 mil millones de personas, pero el siguiente aumento de otros mil millones tardará 15 años, por las bajas tasas de natalidad.

Diciembre

Golpe de Estado en Perú y destitución de Pedro Castillo: Todo sucedió en menos de 24 horas. El 8 de diciembre, el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo disolvió del Congreso peruano, convocó a elecciones y declaró la necesidad de instaurar un gobierno excepcional... Un autogolpe de Estado. La jugada no le salió y horas después Pedro Castillo fue detenido y derrocado; su lugar ha sido ocupado por Dina Boluarte, quien ha convertido a Perú en un campo de guerra. Decenas de miles de peruanos han salido a las calles a exigir su renuncia y la libertad de Pedro Castillo; sin embargo, el nuevo gobierno ha respondido con represión policial y asesinato de protestantes.

---------

¡Argentina, campeón del mundo! Qatar 2022 es historia y Argentina, después de una espera de 36 años, puede gritar otra vez que son campeones del mundo tras derrotar en penales 4-2 a una aguerrida Francia. La victoria del equipo sudamericano provocó algarabía en Argentina y felicitaciones de todo el mundo. Lionel Messi ganó su primera Copa del Mundo y la tercera para Argentina, que la había levantado por última vez en 1986 con Diego Armando Maradona. Francia se quedó con dos títulos (1998 y 2018).

---------

¡Adiós al ‘Rey’! Muere Pelé: El último suspiro de 2022 se llevó consigo al rey del futbol mundial, al inigualable Pelé, a los 82 años de edad. El 29 de diciembre se dio a conocer la muerte de una de las máximas figuras deportivas del último siglo, brasileño que ganó un récord de tres Copas del Mundo. La leyenda del futbol había cumplido un mes en el hospital, estaba en tratamiento contra un cáncer de colon desde 2021. El último boletín sobre su estado de salud fue del 21 de diciembre, cuando los médicos señalaron que la “enfermedad oncológica” (cáncer) presentaba una “progresión” y que requería “mayores cuidados” relacionados con “disfunciones” en los riñones y el corazón.


También lee: