Mundo

Elecciones Brasil 2022: Cierran casillas y se lleva a cabo el conteo de los votos

La votación de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil se llevó a cabo este domingo y en los primeros conteos el izquierdista Lula Da Silva supera al presidente Jair Bolsonaro.

El exmandatario brasileño Lula da Silva lidera el escrutinio con un 53.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0.15 por ciento del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 46.1 por ciento, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Según el último sondeo divulgado el sábado 29 de octubre, el dirigente progresista cuenta con un 49 por ciento de los apoyos, frente al 45 por ciento que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.

Un total de 156.5 millones de electores fueron llamados este domingo a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.

Así fue la jornada electoral en Brasil

Los brasileños comenzaron a votar este domingo en una divisiva segunda vuelta electoral de elecciones en Brasil, que enfrentaba a un mandatario que abogaba por salvaguardar los valores cristianos tradicionales contra un expresidente que prometía devolver el país a un pasado más próspero.


La votación parece un ajustado duelo entre el presidente, Jair Bolsonaro el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos son líderes políticos divisivos y muy conocidos que provocan tanta devoción como aversión.

Las elecciones en Brasil decidirán si la cuarta democracia más grande del mundo mantiene su rumbo de política de ultraderecha o devuelve a un izquierdista al gobierno. En ese último caso, también está por ver si Bolsonaro acepta una derrota.

Bolsonaro estuvo de primero en la fila para votar en un complejo militar en Río de Janeiro, vestido con su camisa verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, como lo ha hecho en sus concentraciones de campaña.

“Espero la victoria por el bien de Brasil”, expresó a reporteros después. “Si Dios quiere, seremos victoriosos hoy. En realidad, Brasil será victorioso hoy”.

En Brasilia, los centro de votación ya estaban llenos en la mañana. En uno de ellos, Luiz Carlos Gomes, un funcionario público retirado, dijo que estaba decidido por Lula.

“Es el mejor para los pobres, especialmente en el campo”, expresó Gomes, de 65 años y de la región de Maranhao en el noreste. “Antes de él, estábamos todos muriéndonos de hambre”.

Se espera que más de 120 millones de brasileños participen en los comicios, pero como el voto se hace de forma electrónica el resultado suele estar disponible en cuestión de horas desde el cierre de urnas por la tarde. La mayoría de los sondeos sitúa a Lula en cabeza, aunque los analistas coinciden en que el margen se ha estrechado en las últimas semanas.

Así se han cerrado las elecciones en Brasil entre Bolsonaro y Lula

Durante meses pareció que Lula se encaminaba a una victoria fácil impulsada por la nostalgia por sus mandatos entre 2003 y 2010, cuando la economía brasileña crecía y los programas sociales sacaron a decenas de millones de personas de la pobreza.

Pero en las elecciones de primera ronda el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43 por ciento, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del presidente. Muchos brasileños ven con buenos ojos la defensa de los valores sociales conservadores que ha hecho Bolsonaro, y el mandatario ha ganado apoyos con un gran gasto social.

Lula votó el domingo en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, donde vivió durante décadas y comenzó su carrera política como líder sindical. Iba vestido de blanco, como solía hacerlo durante la campaña, en vez del rojo que es el color de su partido.

“Hoy elegiremos qué tipo de Brasil queremos, cómo queremos que se organice nuestra sociedad. El pueblo decidirá qué tipo de vida quiere”, dijo Lula a los reporteros. “Es por eso que este es el día más importante de mi vida. Estoy convencido de que los brasileños optarán durante el plan bajo el cual gane la democracia”.

Lula encabeza las preferencias, pero Bolsonaro no ‘está muerto’

En Brasil, los candidatos que lideran la primera vuelta tienden a ganar en segunda. Pero el politólogo Rodrigo Prando señaló que esta campaña es tan atípica que no se puede descartar un triunfo de Bolsonaro. El presidente consiguió el apoyo de los gobernadores de los tres estados más poblados y varios aliados suyos lograron grandes victorias en votaciones al Congreso.

“Políticamente, Bolsonaro es más fuerte de lo que se imaginaba”, dijo Prando, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en Sao Paulo. “Matemáticamente, Lula está en cabeza”.

También se elige a los gobernadores de doce estados, incluidos el más poblado, Sao Paulo, así como Amazonas y Bahía, en el noreste.

Más de 150 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en primera ronda. La Corte Suprema emitió un fallo que permite a las capitales estatales proporcionar transporte público gratuito el día de las elecciones, y tanto Lula como Bolsonaro han hecho esfuerzos por impulsar la participación.

Aun así, circularon reportes en las redes sociales de que la policía estaba creando obstáculos para los votantes en el noreste del país, donde es fuerte el Partido de los Trabajadores. El tren subterráneo de la capital del estado de Minas Gerais — un estado ferozmente disputado — estaba cobrando por pasajes el domingo en violación de la decisión del tribunal. El presidente del consejo electoral ordenó a la compañía que maneja el metro eliminar los sobros o ser imputado de delitos electorales.

Con información de EFE y AP

También lee: