Fox Sports México

¡Adiós al ‘Rey’! Muere Pelé, el astro brasileño del futbol, a los 82 años

El futbolista brasileño, tres veces campeón en la Copa del Mundo, luchaba contra un tumor en el colon. Murió pacíficamente este jueves, según informaron en un breve comunicado.

Este 29 de diciembre se dio a conocer la muerte Pelé, una de las máximas figuras deportivas del último siglo, brasileño que ganó un récord de tres Copas del Mundo, a la edad de los 82 años, según informó AP. Su agente Joe Fraga confirmó su muerte.

La leyenda del futbol había cumplido este jueves un mes en el hospital, estaba en tratamiento contra un cáncer de colon desde 2021.

A través de su Instagram oficial, esta tarde se publicó un mensaje de despedida: “La inspiración y el amor marcaron la trayectoria del Rey Pelé, fallecido hoy pacíficamente. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje se convierte hoy en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”.

Pelé fue hospitalizado de emergencia el pasado 29 de noviembre para, en principio, reevaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon del que se operó en septiembre de 2021.

El último boletín sobre su estado de salud fue del 21 de diciembre, cuando los médicos señalaron que la “enfermedad oncológica” (cáncer) presentaba una “progresión” y que requería “mayores cuidados” relacionados con “disfunciones” en los riñones y el corazón.

Algunas versiones de la prensa brasileña habían comentado que el cáncer se había extendido al hígado y el pulmón, aunque esa información no fue confirmada públicamente por los familiares o el equipo médico.


Asimismo, el astro brasileño estaba tratándose una “infección respiratoria”, consecuencia del COVID-19 que contrajo unas tres semanas antes de su entrada al hospital.

La complicada salud de Pelé en los últimos años

Desde 2012, Pelé se sometió a distintas intervenciones debido a sus problemas de salud, como una operación de cadera de la que salió victorioso. En 2014 le fueron eliminados cálculos renales y fue internado en más de una ocasión derivado de infecciones urinarias.

En 2015 volvió a la sala quirúrgica por la próstata y nuevamente en septiembre de 2021, cuando anunció que se le había extirpado un tumor en el colon con este mensaje:

“Afortunadamente, estoy acostumbrado a celebrar grandes victorias contigo... Enfrentaré este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado del amor de mi familia y amigos”. A partir de entonces se sometió a quimioterapia.

Pelé recibía tratamiento constante, en los últimos meses había sido hospitalizado de emergencia. A finales de noviembre de 2020 ingresó a una clínica de Sao Paulo y su hija, Kely Nascimento, señaló que había sido para regularle la medicación.

¿Quién fue el futbolista brasileño Pelé?

Pelé es considerado uno de los mejores deportistas de Brasil, selección con la que ganó 3 Copas del Mundo en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, aunque también jugó en el Mundial de Inglaterra 1966, anotando un total de 12 goles.

El nacido el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, inició su carrera profesional como futbolista a los 15años y a los 17 se consagró campeón mundial tras debutar con su selección en 1956 ante Argentina.

Militó con el club Santos –con quienes obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental– de 1956 a 1974, año en que anunció su retiro, aunque después fue a Estados Unidos para formar parte del New York Cosmos entre 1975 y 1977.

En su carrera marcó mil 281 goles y fue galardonado con importantes distinciones entre las que destacan las siguientes:

  • Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (1977)
  • Premio Internacional de la Paz (1978)
  • Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (1992)
  • Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco (1994)
  • Caballero honorario del Imperio Británico por la reina Isabel II (1997)
  • Fue nombrado como mejor futbolista del siglo por el Comité Olímpico Internacional (1999)
  • Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006)
  • Recibió el Balón de Oro de Honor (2013)
  • Récord Guinness por el “mayor número de goles” y el “mayor número de medallas de una Copa del Mundo” (2013).

Pelé se desempeñó como ministro extraordinario de Deportes de Brasil entre 1995-1998. En su vida también se interesó por las acciones benéficas, por lo que en 2018 creó la fundación llamada The Pelé Foundation, con la que buscó apoyar a miles de niños que viven pobreza y falta de educación.

Con información de EFE y AP.


También lee: