Salud

Sexta ola de COVID en México: ¿Por qué ómicron continúa siendo la variante más contagiosa?

A pesar de que ómicron no es la variante más dañina de COVID, el doctor Alejandro Macías afirmó que es la más contagiosa y a la fecha no ha sido desbancada por otras cepas.

A pesar de que ómicron no es la variante más dañina de COVID, el infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, afirmó que es la más contagiosa y a la fecha no ha sido desbancada por otras cepas.

“No es más dañina, es muy contagiosa, es extraordinariamente contagiosa”, sostuvo.

Con la llegada de ómicron, a principios de 2022, una ‘sopa’ de subvariantes empezaron a surgir, pero ninguna ha sido tan poderosa como ésta, afirmó el experto en entrevista.

“Una sopa de variantes de la misma ómicron que empezaron a tener un poquito de ventaja nada más… ómicron era tan buena que no llegó ninguna a desbancarla”, explicó.

Dado que ómicron se ha expandido y ha tenido muchas oportunidades de mutar, también ha adquirido mutaciones específicas, como sublinajes o subvariantes.

Esto se debe a que ómicron hace “carreras de velocidad mutacionales” durante cortos periodos de tiempo. Durante una de estas carreras de velocidad, el virus puede mutar cuatro veces más rápido de lo normal durante unas pocas semanas.


Alerta por… ¿tripledemia?

Alejandro Macías detalló que ahora la preocupación no es que esté activo el COVID, si no que ahora hay dos virus más circulando en el país y el mundo: el virus sincitial y la influenza.

“Empezó a aterrizar la pandemia (…) apareció la influenza que estaba dormida y reapareció el virus sincitial de los niños… como había bajado mucho la inmunidad de las enfermedades, pues ahora están reapareciendo”, señaló.

Por esta razón, recordó que a pesar de que “ya pasamos lo peor”, debemos estar conscientes que la pandemia no ha terminado y se deben conservar medidas sanitarias ante la propagación de los tres virus.

“La pandemia no termina, sí, es verdad que ya dejamos lo peor, pero todavía no se ha terminado, mantengamos un comportamiento acorde con la posibilidad que tengamos infecciones, como lo que está ocurriendo en este momento, que ya está cocirculando COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio”, dijo.

Incluso, advirtió que todos tenemos el mismo riesgo de infectarnos “porque tenemos enfermedades muy contagiosas, pero sí hay que tener en cuenta que hay personas que tienen más riesgo de complicarse si se enferman”.

¿Cómo podemos prevenirnos del COVID?

Ante la propagación de la influenza, el virus sincitial respiratorio de los niños y COVID-19, Macías recomendó regresar a los viejos hábitos:

  • Regresar con el uso del cubrebocas (sobre todo en interiores)
  • Procurar la ventilación de los espacios cerrados
  • Completar el esquema de vacunación
  • Tomar vitaminas (la D porque solo se obtiene con el sol)

También lee: