Mundo

¿El hiyab oprime a las mujeres? No todas quienes lo usan necesitan ser salvadas: Boushra Almutawakel

A las mujeres siempre se les dice qué hacer, y la discusión sobre si deben o no deben usar el velo es una muestra, considera la fotógrafa.

Tras la toma de los talibanes en Afganistán, una serie de fotos donde aparece una mujer con su hija usando una vestimenta habitual y colorida que va evolucionado hacia el hiyab volvió a aparecer en redes sociales.

Se trata de la serie ‘Madre, hija, muñeca’. Las fotografías han aparecido junto a críticas en contra del islam y de la desaparición de las mujeres.

La autora de la serie, Boushra Almutawakel, ha dicho a la BBC que tiene sentimientos encontrados con respecto a la situación, pues aunque le da gusto que su trabajo tenga repercusiones, este se ha utilizado para avivar la islamobofía y atacar el uso de este velo.

La fotógrafa yemení comentó que las personas de Occidente asumen que toda mujer con velo está oprimida y necesita ser salvada. “Pero no todas las mujeres que usan el hiyab están oprimidas”, apuntó en la entrevista con la BBC.

Además, consideró que al enfocar la discusión en torno al velo, no se ven los problemas reales. Almutawakel agregó que esta discusión muestra que a las mujeres siempre se les dice qué hacer: usar o no usar el hiyab, ser delgadas, someterse a cirugías estéticas, entre otras cosas.

La fotógrafa explicó al medio que con esta obra fotográfica que creó en 2012 no pretendía hablar por las mujeres afganas, pues ellas tienen voz propia y pueden hablar por sí mismas “y lo harán”.

Recordó que muchas de las mujeres que usan este tipo de velo son médicas, escritoras o políticas, y que no por usarlo “se les cubre el intelecto”, comentó a BBC.

Almutawakel puntualizó que esta serie de fotografías las realizó siendo una mujer musulmana, árabe, yemení que usa el hiyab, el cual usa cuando vuelve a su país.

Con este trabajo específico no se manifiesta en contra del islam y del hiyab, dijo a la BBC, sino que exhibe el extremismo y la cultura patriarcal en general.

La misoginia patriarcal no existe solamente en el mundo musulmán, indicó al medio.


También lee: