Nacional

Segundo contagio COVID de AMLO ilustra lo que ocurre con ómicron, explica López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que la variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que el contagio y los síntomas que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador ilustra exactamente lo que ocurre con la variante ómicron, y que debido al cuadro clínico de la nueva variante, “es más parecida al catarro común”.

Durante la conferencia matutina, el funcionario deseó pronta recuperación al mandatario e informó que la variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México.

“Ayer que recibí la llamada de él (de AMLO) noté, con sesgo médico, que efectivamente lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas [...] Lo menciono porque esto ilustra lo que quiero comunicar: La variante ómicron, que es la preponderante en México, tiene una característica importante, a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la traquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”, mencionó.

Asimismo, el subsecretario aseguró que el cuadro clínico de ómicron es más parecido al del catarro común y que las personas que se infectan estando vacunadas tienen una menor probabilidad de sufrir daño pulmonar. Además de que la enfermedad con ómicron es más breve y los afectados se recuperan “en pocos días”.

“El desafortunado contagio del presidente nos ilustra exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, sentenció.

Ante el rápido ascenso de contagios de COVID-19, López-Gatell señaló que habrá una proporción menor de hospitalizaciones, en comparación de lo que ocurría con la variante delta y antes de no estar vacunados.

Tenemos aproximadamente la quinta parte o menos de las unidades COVID ocupadas. De todos los contagios la enorme mayoría tiene un cuadro clínico leve, con ronquera, en algunos casos fiebre, tos seca, etc. Pero no con daño pulmonar que los haga llegar al hospital”.

Sobre la mortalidad durante esta cuarta ola de la pandemia, el funcionario aseguró que las defunciones no han aumentado. No obstante, dijo que eventualmente el número de muertes va a subir, “pero muy poco comparado con lo que hubiera sucedido sin vacunación o en comparación con otras variantes”.

También lee: