Qatar 2022

¡Argentina, campeón del mundo! La tripleta de premios que ganó en Qatar 2022

El único premio individual que se le ‘escapó' a Argentina fue el Botín de Oro, que fue para los pies de Kylian Mbappé.

Qatar 2022 es historia y Argentina, después de una espera de 36 años, puede gritar otra vez que son campeones del mundo después de derrotar en penales 4-2 a una aguerrida Francia.

Tras el final del partido, la FIFA y la organización entregaron los trofeos individuales de un torneo que estuvo lleno de sorpresas, partidos dramáticos (sí, te estamos hablando a ti, Argentina) y récords que esperarán ser rotos en 2026, cuando el Mundial viaje a Estados Unidos, Canadá y México.

Balón de Oro

¿Había otra opción? El premio fue para Lionel Messi, autor del primer y tercer gol de Argentina en tiempo regular.

‘La Pulga’ anotó en todas las fases de Qatar 2022 (fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final), y se quedó a otro tanto de anotar al máximo anotar del torneo.

Otro datos adicional: Messi es el único jugador de la historia en ganar el Balón de Oro mundialista en dos ocasiones, dado que lo ganó en Brasil 2014, cuando Argentina perdió la final contra Alemania.

Botín de oro

Si hubo un jugador responsable de que Francia soñara con el primer bicampeonato seguido en 60 años, ese fue Kylian Mbappé. El delantero del PSG (y compañero de Messi) fue autor de tres goles, uno espectacular para llevar el partido a los tiempos extras.


El francés terminó como el jugador con más goles, con 8, uno más que ‘La Pulga’.

Guante de Oro

Un nombre que quedará grabado en la memoria de los argentinos: Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El arquero salvó a ‘La Albiceleste’ del que parecía el cuarto gol de los franceses en los últimos minutos de los tiempos extras.

Ya en la tanda de penales, el guardameta del Aston Villa paró un tiro a Kingsley Coman y puso lo suficientemente nervioso a Aurélien Tchouaméni para que fallara su disparo.

Argentina se llevó otro galardón, el de mejor jugador joven, que fue para Enzo Fernández.

También lee: