Mundo

Francia reelige a Macron, pese al avance de la extrema derecha

El principal reto del presidente francés será unir al país.

PARÍS.- Los franceses confiaron un nuevo mandato de cinco años al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta en las presidenciales en Francia, frente a Marine Le Pen, que, pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en unos comicios generales.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6 por ciento y 58.2 por ciento de los votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1 por ciento de votos contra 33.9 por ciento.

En estos comicios, Le Pen logró entre 41.8 por ciento y 42.4 por ciento de votos, su mejor resultado en una justa electoral.

Tras un mandato plagado de crisis, Macron se convirtió en el primer presidente en lograr su reelección en Francia desde 2002, pero más allá de aplicar sus controvertidas reformas, su principal reto será unir al país.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que aboga por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Gritos de júbilo irrumpieron en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel, donde Macron se dirigió a sus seguidores.

“Ante todo: gracias”, dijo el presidente en su discurso de victoria. “Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (...) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, celebró Macron.

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, agregó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel, en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

Le Pen aseguró que su resultado en la elección presidencial en Francia representa “una brillante victoria”, pese a haber perdido.

EL FESTEJO

“Podemos contar con Francia cinco años más”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación” con el gobierno de Macron.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, felicitó a Macron por su victoria en la elección presidencial francesa y estimó que sus electores enviaron “un voto de confianza fuerte para Europa”.

“Felicitaciones (…)”, tuiteó el responsable socialdemócrata en francés, antes de continuar en alemán: “Felicitaciones, querido presidente @EmmanuelMacron. Tus electores enviaron hoy (ayer) un fuerte voto de confianza para Europa. Estoy feliz de que continuemos con nuestra buena cooperación”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se pronunció en Twitter sobre la victoria de Macron. “Gana la democracia. Gana Europa”, tuiteó.

En Italia, el primer ministro, Mario Draghi, elogió el triunfo de Macron, calificándolo de “una noticia espléndida para toda Europa” y un impulso a que la Unión Europea “sea una protagonista en los mayores desafíos de nuestros tiempos, como es la guerra en Ucrania”.

También lee: