Mundo

Muerte de Mahsa Amini: ¿Desapareció la ‘policía de la moral’ en Irán? Esto es lo que sabemos

Después de casi 3 meses de protestas en Irán, crece la confusión sobre la desaparición, o no, de la ‘policía de la moral’ iraní.

La confusión sobre el estado de la policía de la moral de Irán crece a medida que los medios estatales arrojaron dudas sobre los informes de que la fuerza había sido clausurada. A pesar de la incertidumbre, durante semanas parece que la aplicación del estricto código de vestimenta se ha reducido a medida que más mujeres caminan por las calles sin usar el velo obligatorio.

Los mensajes mixtos han generado especulaciones de que el liderazgo de Irán, dirigido por clérigos, está considerando hacer concesiones en un intento por desactivar las protestas antigubernamentales generalizadas que están entrando en el tercer mes. Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de que fuera detenida por la policía religiosa.

El lunes marcó el inicio de otra huelga nacional de tres días convocada por los manifestantes. En el Gran Bazar de Teherán, alrededor de un tercio de las tiendas estaban cerradas, dijeron testigos. En respuesta, el jefe del poder judicial de Irán, Gholamhossein Mohseni Ejehi, ordenó el arresto de cualquier persona que alentara la huelga o intentara intimidar a las tiendas para que cerraran.

La policía de la moralidad, establecida en 2005, tiene la tarea de hacer cumplir las restricciones de Irán sobre el comportamiento público y los estrictos códigos de vestimenta, particularmente en las mujeres, a quienes se les exige usar el hiyab, o velo, y ropa holgada.

La indignación estalló después de la muerte de Amini bajo la custodia de la fuerza a mediados de septiembre, luego de que fuera arrestada por supuestamente no cumplir con el código de vestimenta. Desde entonces, las protestas se han expandido a llamados por la destitución de los gobernantes clericales de Irán.

El sábado, el fiscal jefe de Irán, Mohamed Jafar Montazeri, dijo que la policía religiosa “había sido cerrada”, en un informe publicado por la agencia de noticias semioficial ISNA. También se le citó diciendo que el gobierno estaba revisando la ley del hiyab obligatorio.


Estamos trabajando rápido en el tema del hiyab y estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución reflexiva para hacer frente a este fenómeno que hiere el corazón de todos”, dijo, sin ofrecer detalles.

Pero el domingo por la noche, el medio estatal en idioma árabe Al-Alam emitió un informe que sugería que los comentarios de Montazeri se habían malinterpretado. El informe decía que la policía religiosa no estaba conectada con el poder judicial, al que pertenece Montazeri. Subrayó que ningún funcionario ha confirmado el cierre de la policía religiosa.

También señaló la declaración adicional de Montazeri de que “el poder judicial continuará monitoreando las reacciones de comportamiento a nivel comunitario”.

El sitio web de noticias de línea dura SNN.ir dijo que la policía de la moralidad “no ha llegado a su fin y no ha cerrado”. Pero agregó que “posiblemente cambiaría su mecanismo, punto que estaba en discusión antes de los disturbios”. El sitio está cerca del Basij, la temida fuerza paramilitar bajo la poderosa Guardia Revolucionaria, que se dedica a proteger el sistema dirigido por clérigos de Irán.

No se pudo confirmar el estado de la fuerza. Los funcionarios han evitado hacer comentarios. Cuando los periodistas en Belgrado le preguntaron sobre la declaración de Montazeri, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, no dio una respuesta directa.

Aún así, durante semanas, se han visto menos policías de moralidad en las ciudades iraníes. En todo Teherán, se ha vuelto común ver mujeres caminando por las calles de la ciudad sin usar el hiyab, particularmente en las áreas más ricas, pero también en menor medida en los barrios más tradicionales. A veces, mujeres sin velo pasan junto a la policía antidisturbios y las fuerzas Basiji.

Las manifestaciones antigubernamentales han mostrado pocas señales de detenerse a pesar de una violenta represión en la que, según grupos de derechos humanos, al menos 471 personas murieron. Más de 18 mil 200 personas han sido arrestadas, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que monitorea las manifestaciones.

Los manifestantes dicen que están cansados de décadas de represión social y política, incluido el código de vestimenta. Las mujeres han tenido un papel protagónico en las protestas, quitándose el velo.

Ali Alfoneh, investigador principal del Instituto de los Estados del Golfo Árabe en Washington, dijo que la política actual del gobierno podría ser una relajación informal de la ley del hiyab.

“Por el momento, en lugar de cambiar la ley del hiyab, lo más probable es que la República Islámica no haga cumplir la ley, para reducir la tensión con la sociedad”, dijo Alfoneh.

Mientras tanto, los residentes dijeron que la seguridad se intensificó en el Gran Bazar el lunes, el primer día de la huelga. Ha habido dos huelgas anteriores en el Bazar en solidaridad con los manifestantes. El dueño de una tienda que estaba abierta el lunes dijo que las autoridades le habían advertido que no se uniera a la huelga después de que cerró durante una anterior.

Otros dijeron que simplemente no pueden permitirse el lujo de unirse.

No puedo cerrar mi tienda aunque apoyo la causa de las protestas”, dijo el dueño de una tienda de pañuelos para la cabeza, hablando bajo condición de anonimato por su seguridad.

También lee: