Mundo

Mahsa Amini: A 40 días de su muerte manifestantes protestan en Irán

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, ha provocado manifestaciones en todo el país, incluida la capital, Teherán.

Cientos de manifestantes salieron este miércoles a las calles de una ciudad del noroeste de Irán para conmemorar el hito de 40 días desde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, cuya tragedia desató el mayor movimiento antigubernamental de Irán. en más de una década.

Las muertes se conmemoran en el Islam chiíta, como en muchas otras tradiciones, nuevamente 40 días después, generalmente con una efusión de dolor. En la ciudad natal kurda de Amini, Saqez, el lugar de nacimiento de los disturbios en todo el país que ahora sacuden a Irán, las multitudes se pasearon por el cementerio local y atestaron su tumba.

“¡Muerte al dictador!” los manifestantes gritaron, según imágenes de video que se corresponden con características conocidas de la ciudad y el cementerio de Aichi. Las mujeres se arrancaron los pañuelos de la cabeza, o hijabs, y los agitaron sobre sus cabezas.

“¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, cantaron las manifestantes. Otros videos mostraron una multitudinaria procesión abriéndose camino a lo largo de una carretera y a través de un campo polvoriento hacia la tumba de Amini. Hubo informes de cierres de carreteras en la zona.

El gobernador de Kurdistán, Esmail Zarei Koosha, insistió en que el tráfico fluía con normalidad. “La situación en la provincia es completamente estable”, dijo.

Los medios estatales anunciaron que las escuelas y universidades en la región noroeste de Irán cerrarían, supuestamente para frenar “la propagación de la influenza”.


En el centro de Teherán, las tiendas cerraron y legiones de policías antidisturbios en motocicletas estaban presentes. Un nutrido grupo de hombres y mujeres marcharon por las calles, deteniendo el tránsito y gritando “¡Muerte al dictador!”. mientras los autos tocaban la bocina en apoyo. La policía disparó balas antidisturbios contra los manifestantes en las calles y roció perdigones hacia arriba a los periodistas que filmaban desde ventanas y techos. Los cánticos antigubernamentales también resonaron desde el campus de la Universidad de Teherán.

Amini, detenida por la ‘policía de la moral’

Amini, detenida por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país, sigue siendo el poderoso símbolo de las protestas que han planteado uno de los desafíos más serios para la República Islámica.

Con el lema #WomanLifeFreedom, las manifestaciones primero se centraron en los derechos de las mujeres y el hiyab, o velo para las mujeres, impuesto por el estado . Pero rápidamente se convirtieron en llamados para expulsar a los clérigos chiítas que han gobernado Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas también han galvanizado a estudiantes universitarios, sindicatos , presos y minorías étnicas como los kurdos a lo largo de la frontera de Irán con Irak.

Desde que estallaron las protestas, las fuerzas de seguridad han disparado munición real y gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones, matando a más de 200 personas, según grupos de derechos humanos.

Números incalculables han sido arrestados, con estimaciones de miles. Funcionarios judiciales iraníes anunciaron esta semana que llevarían a juicio a más de 600 personas por su papel en las protestas, incluidas 315 en Teherán, 201 en la provincia vecina de Alborz y 105 en la provincia suroccidental de Juzestán.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, dijo a la agencia de noticias estatal IRNA que cuatro manifestantes fueron acusados de “guerra contra Dios”, que en Irán se castiga con la muerte.

Funcionarios iraníes han culpado de las protestas a la interferencia extranjera , sin ofrecer pruebas.

La semana pasada, Irán impuso sanciones a más de una docena de funcionarios, empresas e instituciones europeas, incluidos los canales farsi con sede en el extranjero que cubrieron ampliamente las protestas, acusándolos de “apoyar el terrorismo”. Las sanciones implican una prohibición de entrada y visa para los empleados, además de la confiscación de sus activos en Irán.

Deutsche Welle, la emisora pública alemana cuyo equipo farsi fue incluido en la lista negra, condenó la medida el miércoles como “inaceptable”.

“Espero que los políticos en Alemania y Europa aumenten la presión sobre el régimen”, dijo el director general de DW, Peter Limbourg.

También lee: