Empresas

Venta de Banamex: Estas condiciones debe cumplir el comprador del banco, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dado una serie de recomendaciones sobre el perfil que debería tener el comprador de Banamex.

Un grupo de inversionistas encabezado por la mexicana Banca Mifel y respaldado por el gigante estadounidense de capital privado Apolo Global Management está en conversaciones con distintos bancos para obtener un financiamiento por 2 mil millones de dólares para solventar su oferta de compra por Banamex.

Banco de América, BBVA y Banco Santander están en discusiones avanzadas con el grupo, según personas familiarizadas con el asunto, quienes solicitaron el anonimato porque las negociaciones son privadas.

Aunque aún no hay un anuncio sobre la venta oficial de Banamex, en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de condiciones con las que debería cumplir el comprador del banco.

“Como es sabido, está en venta Banamex y nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción, sólo recomendamos, de manera respetuosa lo siguiente; es más de una recomendación, porque se trata de una operación económica y comercial, pero sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos”, expresó durante su participación en la apertura de la 85 Convención Bancaria.

Por este motivo, pidió que el próximo dueño de Banamex cumpla el siguiente perfil y reiteró que “no es más que una recomendación”, hecha de manera respetuosa:

  • Que los nuevos accionistas o dueños sean, de preferencia, mexicanos.
  • Que estén al corriente de sus contribuciones con Hacienda.
  • Que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa.
  • Que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores.
  • Que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública.

¿Cumple Mifel con las ‘condiciones’ de AMLO?

Mifel, un pequeño banco mexicano con menos de 1 por ciento de los activos bancarios totales en México, se enfrenta al magnate minero Germán Larrea en la carrera por quedarse con Banamex. Citigroup, con sede en Nueva York, lanzó la venta en enero en lo que se esperaba que fuera uno de los acuerdos bancarios globales más grandes de este año, pero el número de postores ha disminuido debido a una serie de condiciones impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo el que los nuevos propietarios se abstengan de realizar despidos masivos.


El director ejecutivo de Mifel, Daniel Becker, quien también es el presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), ha promovido el que otros inversionistas locales se unan a su grupo en un intento de ayudar a satisfacer la condición de López Obrador de que los compradores del banco sean mexicanos, dijo una de las personas.

-Con información de Bloomberg.

También lee: