Empresas

Compra de Banamex: ¿Qué bancos apoyarían a Mifel con 2 mil millones de dólares para su oferta?

Mifel, que tiene menos del 1 por ciento de los activos bancarios totales en el país, necesita 2 mil mdd para competir contra Grupo México por la compra de Citibanamex.

Banca Mifel, que compite junto al gigante de capital privado, Apolo Global Management, para comprar Citibanamex, busca 2 mil millones de dólares para solventar su oferta, por lo que actualmente conversa con cuatro bancos para obtener un financiamiento.

Bloomberg reportó este lunes 28 de noviembre que Mifel cuenta con el respaldo del fondo de capital privado estadounidense Advent International, que ya tiene una participación en el banco; sin embargo, el respaldo de Apolo no es definitivo aún.

A pesar de la falta de 2 mil millones de dólares para sostener su oferta por Banamex y la incertidumbre de Apolo Global Management, Mifel también tiene respaldo de inversionistas mexicanos, incluida la familia que administra el mayor fondo de inversión en bienes raíces de América Latina, Fibra Uno.

La banca Mifel, que tiene menos de 1 por ciento de los activos bancarios totales en el país, enfrenta a Grupo México, liderado por Germán Larrea, quien permanece en la puja por Citibanamex con la asesoría de Barclays.

¿Qué bancos pueden apoyar a Mifel para comprar Citibanamex?

De acuerdo con fuentes cercanas a Bloomberg, hay cuatro bancos que tienen discusiones avanzadas con el grupo de inversionistas de Mifel y Apolo Global Management:

  • HSBC Holdings.
  • Banco de América.
  • BBVA.
  • Banco Santander.

Entre octubre y noviembre, Banorte e Inbursa abandonaron su interés de comprar Banamex, lo que deja como principales competidores a Mifel y Grupo México, que son las instituciones que cumplen con las condiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para efectuar la transacción.


El director ejecutivo de Mifel, Daniel Becker, quien también es el presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), promovió que otros inversionistas locales se unan a su grupo en un intento de satisfacer la condición de López Obrador de que los compradores sean mexicanos para adquirir Citibanamex.

Banca Mifel se fundó en 1993 y comenzó operaciones en 1994. Hasta la fecha cuenta con 79 sucursales en México.

Con información de Bloomberg.

También lee: