Empresas

Grupo México contrata a Barclays para asesorar oferta por Banamex

En caso de que Grupo México, liderado por Germán Larrea, logre adquirir Banamex, significaría una menor carga regulatoria para Citigroup por posibles riesgos de contratación.

Barclays Plc está asesorando al magnate minero Germán Larrea, en su oferta de compra de de Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, según personas con conocimiento del tema.

Larrea ha reunido un equipo de profesionales financieros mexicanos con experiencia para ayudar con su oferta, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados. Junto con su familia, posee la segunda mayor fortuna de Latinoamérica, con unos 26 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Un representante de Barclays no quiso hacer comentarios.

No está claro si la minera Grupo México de Larrea podría participar en la oferta, en tanto que un representante de la compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

La oferta de Larrea tendría la ventaja de una menor carga regulatoria para Citigroup por posibles riesgos de concentración comparado con otras ofertas presentadas, entre ellas las de Grupo Financiero Banorte o la del español Banco Santander, quienes ya se encuentran entre los principales bancos del país en una industria dominada por firmas extranjeras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que quiere que Banamex, o el Banco Nacional de México, regrese a manos mexicanas como sería el caso de Banorte o del multimillonario Carlos Slim, cuyo Grupo Financiero Inbursa también realizó una oferta.

El valor accionario de Banamex se calculó entre 7 mil millones y 7 mil 300 millones de dólares en una nota del 14 de junio de analistas de Credit Suisse Group AG liderados por Alonso García.

Larrea y su madre, Sara, controlan Grupo México, un conglomerado minero y uno de los mayores productores de cobre del mundo. Las otras inversiones de Larrea incluyen la cadena de cines Grupo Cinemex.

También lee: