Economía

Venta de Citi en México viene con todo y Afore Banamex, asegura directivo

‘Lo único que quedará es nuestra banca corporativa y la privada’, comentó Ernesto Torres Cantú, director ejecutivo para la región.

Citigroup incluirá su negocio de pensiones en la venta de sus divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, según su máximo ejecutivo para Latinoamérica.

“Lo único que quedará es nuestra banca corporativa y la privada”, comentó Ernesto Torres Cantú, director ejecutivo para la región y exjefe de la unidad mexicana, en entrevista.

“Todo lo demás lo estamos vendiendo”, agregó el directivo, quien habló al margen de una reunión de líderes del Hemisferio Occidental en Los Ángeles.

El futuro de Afore Citibanamex no había sido claro desde que la banco anunció en enero sus planes para vender sus operaciones de banca minorista y de mercado medio en México. Si bien la firma comenzó a comunicarse de inmediato con los clientes comerciales sobre los cambios, inicialmente fue más lento contactar a los jubilados.

Vender el negocio será complicado dado que la Comisión Nacional de Ahorros para el Retiro de México tiene reglas estrictas que rigen la concentración en la industria de pensiones. En abril, Ignacio Calle Cuartas, director ejecutivo de la administradora de activos Sura, señaló a El Economista que su empresa estaría interesada en que Afore Banamex se pusiera a la venta de forma independiente, a pesar de que Sura no puede comprarla debido a las regulaciones locales.

La venta “es un proceso complejo”, señaló Torres Cantú. “Es un poco tardada. El marco de tiempo que estamos viendo es a inicios de 2023 o al final del cuarto trimestre de este año, más hacia principios del próximo año”.

¿Quiénes han ‘alzado la mano’ por Banamex?

Banorte, Santander e Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim, presentaron ofertas no vinculantes por la unidad más amplia de Banamex esta semana, informó Bloomberg News el miércoles. Si bien esas ofertas vencieron esta semana, la venta se encuentra en sus primeras etapas y cualquier acuerdo aún podría fracasar. Citigroup también ha dicho que todavía podría hacer una oferta pública inicial de la unidad.

México es el último país de América Latina donde Citigroup tiene operaciones minoristas, por lo que hace sentido vender el negocio de pensiones junto con el negocio minorista dado que también se enfoca en millones de clientes, dijo Torres Cantú, calificándolos de “inextricablemente vinculados”. Se negó a dar una estimación de los precios de venta de los negocios o discutir posibles compradores.

Citigroup ha prometido que México seguirá siendo uno de sus principales mercados internacionales incluso después de la salida, porque los grandes clientes corporativos continúan invirtiendo en el país y estableciendo operaciones allí.

“Para ellos, México es relevante, por ende es relevante para nosotros”, indicò Torres Cantú. “Entonces seguiremos teniendo una presencia muy fuerte en México”.

Citigroup planea continuar contratando a través de sus negocios en Latinoamérica después de que el año pasado hizo algunas contrataciones de alto nivel para la banca de inversión en la región.

Si bien las comisiones de los mercados de capital accionario en la región han disminuido en 2022, Citigroup ha visto aumentar los ingresos que obtiene al asesorar a empresas latinoamericanas sobre fusiones y adquisiciones en los últimos meses, agregó Torres Cantú. Los negocios de los mercados de capitales de deuda también se están manteniendo.

“La billetera está baja, particularmente en el mercado de capitales. Las fusiones y adquisiciones están funcionando bien y el mercado de deuda se mantiene firme, pero el de capitales ha bajado significativamente. Pero incluso con esa caída, dada nuestra ganancia en participación de mercado, lo estamos haciendo bien”, aseveró.

También lee: