Moneda en el Aire

Banamex llega a 138 años en plena venta

Banamex abrió por primera vez sus puertas en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Hoy ese recinto está abierto al público para fomentar la educación financiera.

Si algo tiene claro el Banco Nacional de México (Banamex) es que en 138 años le ha tocado vivir y sortear casi todo, incluidas recesiones mundiales, quiebras y fusiones de bancos, guerras y hasta pandemias, y ha logrado sobrevivir, y su próxima venta no debe ser la excepción.

Por eso, quizás vale la pena recordar que este próximo 2 de junio, el que es uno de los bancos más emblemáticos del país, por su nombre y su historia, cumple 138 años de que abrió por primera vez sus puertas en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso y en otras cinco ciudades de la República; hoy el Palacio está abierto al público y es sede de los esfuerzos de fomentar la educación financiera entre los mexicanos.

La historia de Banamex es vasta, desde ser el único emisor de billetes con circulación nacional en México por el año 1885 o ser el prestamista en 1914 de diversas facciones revolucionarias mexicanas.

En sus oficinas ha pasado de todo, y ha quedado registro en sus libros como cuando en 1916 el gobierno de Carranza decretó un nuevo sistema bancario y creó el Consejo de Incautación para liquidar a los bancos (si recordemos aquello de la nacionalización en nuestras épocas más recientes). Cuando eso pasó Agustín Legorreta y José Castelló, que eran el director y subdirector, quedaron arrestados tras la expulsión de los empleados y el cierre de la casa matriz.

Pero sin duda una parte importante que le ha permitido entender y adelantarse a muchos sucesos económicos es la creación, en 1925, de la revista Examen de la Situación Económica de México, la primera de su género en el país y que a la fecha el área de análisis del banco mantiene informado a todos sobre los sucesos económicos que se presentan y anticipan en muchos casos escenarios que no son del agrado de varios, y 25 años después creó el Premio Banamex de Economía.

Quizás algo que pocos saben es que fue el primer banco en América Latina que abrió oficinas en el extranjero. El buen desarrollo y manejo de la institución hizo que previo a la crisis de los años 30 el banco traspasará fronteras, y en 1968 emitió la primera tarjeta de crédito en Latinoamérica, llamada ‘Bancomático’.

Entre esos y muchos datos hay más en 138 años de historia, desde ser el primero en muchas cosas, como ahora lo será con la instalación precisamente en pleno centro de la Ciudad de México y en el Palacio de los Condes del Valparaíso del primer Centro de Educación Financiera en donde de manera presencial niños, jóvenes y adultos podrán acudir a tomar cursos y talleres de educación financiera, además de que tendrán un Laboratorio de Emprendimiento para que encuentren cual es su perfil emprendedor y desarrollen ideas de negocio acorde a ello; por cierto, todos los cursos serán gratuitos.

Si bien todos los bancos tienen buenas iniciativas virtuales de educación financiera, así como materiales dinámicos, abrir las puertas y tener prácticamente una escuela presencial para fomentar la educación financiera entre la población en general, será, sin duda, todo un reto y un experimento a seguir de cerca.

Y si algo está claro es que la inclusión al sistema financiero sin educación financiera no es negocio para nadie, y en un entorno económico que no se ve nada fácil en el futuro inmediato tener las bases de cómo usar a nuestro favor los productos y servicios financieros puede cambiar la vida de las personas. Por lo pronto, en este 138 aniversario se suma al hilo de datos históricos de Banamex la creación de su Centro de Educación Financiera. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.