Empresas

Venta de Banamex: ¿Qué empresarios mexicanos y fondos internacionales están con Daniel Becker?

De acuerdo con el columnista de El Financiero, Darío Celis, el empresario Daniel Becker busca apoyo de otros pares mexicanos así como de fondos internacionales para comprar Banamex.

La fecha para conocer quién comprará Banamex está por llegar, y aunque desde un inicio se mencionó a varios actores empresariales, todo indica que el empresario mexicano Daniel Becker será quien gane la pugna, apoyado por otros hombres de negocios nacionales y fondos internacionales.

De acuerdo con Darío Celis, en su columna La Cuarta Transformación, publicada en El Financiero, Becker se encuentra en Nueva York amarrando fondos internacionales para crecer el grupo de inversionistas que buscarán la compra de Banamex.

Celis menciona que el empresario dueño de Banca Mifel ha dado la sorpresa al ser el único que consiguió formar un grupo sólido de inversionistas mexicanos, entre los que se encuentran los Coppel, de las tiendas con el mismo nombre, los Torrado de Grupo Alsea y los El-Mann de Fibra Uno.

“Otro con el que está negociando es Apollo Global Management, que preside Marc Rowan, el mismo que sacó a flote a Aeroméxico, de Eduardo Tricio, compañía de la que ya es el segundo accionista relevante”, señala el columnista.

Asimismo, también podría sumar los fondos BlackRock, que preside Larry Fink, Advent International, fundada por Peter Brooke, y, posiblemente, podría conseguir a Apollo Global Management, que formó Leon Black.

¿Y los otros interesados en Banamex?

Darío Celis indica que, a pesar de su buena relación en los negocios, Germán Larrea y Carlos Slim no pudieron llegar a un acuerdo para ir juntos por Banamex, por lo que solo el empresario dueño de Telmex se interesó, pero al momento estaría quedando fuera de la compra.


A unos días de que Citi informe qué oferta fue la que le convence, Slim, el décimo tercer hombre más rico del mundo, no pudo acordar con Larrea una propuesta de ir al 50 por ciento cada uno, debido a que el empresario ferroviario consideró que Slim buscaría hacer un banco familiar.

En tanto, Larrea, junto con su asesor líder, Pedro Aspe, ni siquiera se encuentran en México, pues el primero se recupera de una intervención quirúrgica, mientras que el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se encuentra en Europa atendiendo otro temas.

También lee: