Economía

Hay ‘nuevo’ banco en México: crean Bineo de Banorte, institución 100% digital

De acuerdo al DOF, Banco Bineo contará con un capital social inicial de mil 675 millones de pesos.

Banco Bineo, es el nombre de la nueva institución de banca múltiple del Grupo Financiero Banorte, que nace de la transformación de Ixe Servicios, que fue el nombre de un banco adquirido en el pasado por Banorte.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Banco de México, el pasado 15 de septiembre manifestó su opinión favorable para que se otorgue la autorización “siempre que a su satisfacción, previo al inicio de operaciones de dicha institución de crédito, se demuestre que cuenta con un capital social suscrito mil 675 millones de pesos”.

Por ello, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobaron por unanimidad se autorice la organización y operación de una institución de banca múltiple a denominarse Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

El nuevo banco aunque será totalmente digital, podrá realizar todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Banco Bineo estará sujeto a los siguientes puntos para su operación:

  1. La denominación de la sociedad será Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
  2. Su duración será indefinida.
  3. Su objeto social comprenderá la realización de todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
  4. Su domicilio social será la Ciudad de México.
  5. El importe de su capital social inicial será de $1,675′000,000.00 (mil seiscientos setenta y cinco millones de pesos 00/100) M.N.
  6. a autorización a que se refiere el presente oficio es, por su propia naturaleza, intrasmisible.
  7. La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  8. El servicio de banca y crédito que la institución preste se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados o acuerdos internacionales, a la Ley de instituciones de Crédito, a las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las disposiciones que respecto de sus operaciones expida el Banco de México y a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza le resulten aplicables.

Desarrollo de banca digital

Banorte aseguró que la autorización es un importante paso en el desarrollo de su banco digital, lo que les permite acercarse a la consolidación de su estrategia corporativa de mediano plazo, así como de su posición de liderazgo digital en el mercado mexicano.


Asimismo, dijeron que seguirán informando a sus grupos de interés del avance del proceso, hasta su constitución final.

“Banorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”.

También lee: