Millonarios

A estos empresarios les ‘llovió varo’: Los millonarios que más incrementaron su fortuna en 2022

En un año donde ‘pesos pesados’ como Elon Musk o Jeff Bezos vieron empequeñecer sus fortunas, hubo un grupo de empresarios que tomaron el camino contrario.

2022 ha sido un año ‘complicado’ para el llamado 1 por ciento de la población que tiene las mayores fortunas del mundo. Y no es que alguien haya perdido todo su dinero, pero si algo marcó este año fueron las enormes cantidades de dinero que los hombres y las mujeres más ricas del mundo perdieron a causa de una mayor desestabilidad económica por eventos como la guerra en Ucrania o el regreso de olas de COVID.

Y para muestra está el Índice de Millonarios de Bloomberg que muestra un ‘dato rojo’: solo 5 de las 20 personas con más dinero en el mundo terminarán 2022 con más dólares de los que tenían al iniciar el año. Entre esas está el ingeniero Carlos Slim, cuya fortuna ha subido mil 710 millones de dólares, lo que lo coloca en el puesto 12 de la lista.

Si alguien sabe lo que es perder dinero en 2022 es Elon Musk: el aún CEO de Twitter estuvo peleando ‘codo a codo’ el título del hombre más rico del mundo con Jeff Bezos, pero al final la distinción terminará en las manos de Bernard Arnault y su imperio de marcas de lujo que incluye a Christian Dior y Moët & Chandon.

¿Qué le depara 2023 a este grupo de empresarios? Los pronósticos no son prometedores. Recientemente, especialistas consideraron que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, entre en recesión es de 70 por ciento, 5 puntos porcentuales más en comparación con su previsión de noviembre.

¿Qué millonarios ganaron más dinero en 2022?

Pero no todo fueron malas noticias, pues hubo empresarios y figuras que empezaron a ‘codearse’ con nombres de élite gracias a las ganancias de sus negocios. El mayor salto en el Índice de Millonarios de Bloomberg fue el de Gautam Adani, dueño del Adani Group.

Gautam Adani

El ascenso del hindú ha sido ‘meteórico’ si tomamos en cuenta que en marzo de 2020, su fortuna era de 6 mil 600 millones de dólares. Hoy, el tercer hombre más rico del mundo cuenta con un patrimonio valuado en 120 mil millones de dólares.


La fortuna del director de Adani Group, una organización diversificada que abarca energías renovables, gas natural y la logística y la operación de puertos, entre otras tareas, ha aumentado en 43 mil 200 millones de dólares en lo que va de 2022.

Visto como cercano al primer ministro Narendra Modi, hizo una oferta hostil por la emisora NDTV, una de las pocas organizaciones de medios en India dispuesta a criticar al Gobierno. Esta asociación ha renovado sus preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país.

Jeff Yass

El empresario estadounidense de 66 años ha visto crecer su fortuna en 29 mil millones de dólares, con lo que se coloca en el puesto 34 del Índice de Millonarios de Bloomberg.

Yass es fundador de Susquehanna International Group, una firma que se abre mercados en productos financieros y tiene su sede en Bala Cynwyd, Pensilvania.

Uno de los activos más ‘preciados’ de Susquehanna es su participación de 15 por ciento en ByteDance, el desarrollador de TikTok. A Yass se le atribuye la mitad de esa participación en función de propietario de la firma.

Un dato curioso de Yass es que nombró Ramjac a su caballo de carreras por una novela de Kurt Vonnegut.

Rodolphe Saade

Dueño del buque portacontenedores más grande del mundo propulsado con gas natural licuado, la fortuna de Saade aumentó en 10 mil 900 millones de dólares, subiendo así al puesto 88 de las personas más ricas del mundo.

El empresario francés, pero nacido en el Líbano, es el presidente y director ejecutivo de CMA CGM, la tercera empresa de transporte de contenedores más grande del mundo. Basada en Marsella, la compañía tiene una flota superior a los 580 barcos y tuvo ingresos por 66 mil 200 millones de dólares en 2021.

Saud comparte la propiedad de CMA CGM junto con sus dos hermanos.

Se podría decir que el mar siempre estuvo en las ‘venas’ de Saade y sus hermanos. Su padre, Jacques Saade, mudó a su familia desde el Líbano hasta Marsella, en 1978, en donde fundó Compagnie Maritime d’Affretement, una compañía que se dedicaba a la operación de transbordadores entre Marsella y Beirut.

Zhang Yiming

¿Eres de los millones de usuarios que se divierten y comparten sus ‘TikToks’ favoritos? Entonces debes agradecerle Zhang Yiming, fundador de ByteDance, compañía responsable de la existencia de la aplicación.

Con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo e ingresos por 58 mil millones de dólares en 2021, Yiming dejó su puesto como CEO de ByteDance en mayo de 2021.

La empresa con sede en Beijing también posee el servicio de noticias Toutiao, en el que Yiming no emplea a un solo editor. La fortuna del empresario chino ha aumentado en 10 mil 400 millones de dólares, ubicándose así como el 22do hombre más rico del mundo.

Gerard y Alain Wertheimer

Un dúo de millonarios que ‘huelen’ muy bien: junto con su hermano Alain controlan Chanel, la casa de moda que también fabrica el icónico perfume Chanel No. 5. El grupo tuvo ingresos por 15 mil 600 millones de dólares en 2021.

Los Wertheimer poseen una participación de casi 1 por ciento en Ulta Beauty, una empresa estadounidense de tiendas de belleza que cotiza en la bolsa de valores.

Los hermanos también son aficionados a las carreras de caballos, poseyendo activos tanto en Francia como en Estados Unidos. El valor de ese negocio se basa en un cálculo realizado por un consultor de caballos de pura sangre que pidió no ser identificado porque la empresa es de propiedad cerrada.

Las fortunas de Gerard y Alain han aumentado en 10 mil 300 millones y 10 mil 200 millones de dólares, respectivamente, con lo que se ubican en las posiciones 27 y 28 en el Índice de Millonarios de Bloomberg.

Con información de Bloomberg

También lee: