Mundo

Operación militar de Rusia en el Donbás | Minuto a minuto

El presidente Vladimir Putin anunció una operación militar en la región en la misma semana en que reconoció a Donetsk y Lugansk como independientes.

El conflicto entre Rusia y Ucrania alcanzó en la madrugada del jueves en Europa un ‘punto de quiebre’ después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una “operación militar” en la región del Donbás.

El mandatario Joe Biden adelantó que Estados Unidos presentará mañana una nueva ronda de medidas contra Rusia.

Por otra parte, México hizo un llamado a solucionar el conflicto por la vía diplomática en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estos son los hechos más destacados al momento:

Rusia va por Chernóbil, advierte Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que las fuerzas rusas tratan de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil.

En este sitio ocurrió el peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa. La planta se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital de Kiev.

El reactor dañado está protegido para evitar fugas de radiación y toda la instalación está clausurada.

Todavía hay tiempo para negociar, dice el Vaticano

El Vaticano aún mantiene la esperanza de que haya negociaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo en un comunicado que “todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay lugar para la negociación, todavía hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses partidistas, proteja las aspiraciones legítimas de cada uno y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

Mexicanos pide ser evacuados de Ucrania

La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, informó este jueves que se tienen registradas 225 personas de nacionalidad mexicana en Ucrania, la mayoría de ellas en Kiev.

“En la embajada, los funcionarios están bien, todas las familias nos han reportado que están bien, no tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esa situación”, apuntó en videoconferencia de prensa.

Biden dará mensaje por situación en Ucrania

El presidente de Estados Unidos revelará este jueves las sanciones severas que prometió a Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa, reportó Bloomberg.

El mandatario dijo el miércoles que Rusia “tendrá que rendir cuentas al mundo” por su decisión de atacar Ucrania.

OTAN responde a ataque de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que la alianza militar defenderá cada centímetro de su territorio si Rusia ataca a uno de sus miembros, al tiempo que fustigó a Moscú por lanzar un acto de guerra brutal contra Ucrania.

“Rusia ha atacado Ucrania. Esto es un acto brutal de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, dijo Stoltenberg a la prensa. “La paz en nuestro continente ha sido destruida. Tenemos ahora una guerra en Europa en una escala y de un tipo que creíamos pertenecía a la historia”.

México propone soluciones para el conflicto entre Rusia y Ucrania

Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó dos alternativas para poner el fin al conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía pacífica.

En conferencia de prensa, sostuvo que existen dos mecanismos de “negociación fina” que hasta el momento no están considerados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

AMLO hace llamado a la paz para solucionar conflicto

El presidente reiteró este jueves la postura pacífica del país sobre la disputa entre Rusia y Ucrania después de iniciado el ataque ruso en la región de Donbás.

“En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó en su ‘mañanera’.

El presidente de Ucrania pide ayuda mundial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia desató una guerra con Ucrania y con todo el mundo democrático.

Instó a los líderes mundiales a prestar asistencia en materia de defensa al país, y ayuda para proteger su espacio aéreo de Rusia.

Sanciones y condenas en puerta

Tras el arranque de un ataque militar ruso en territorio ucraniano, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. La Unión Europea, Japón, España, Francia, Australia e Italia, entre otros, condenaron el ataque ruso.

Algunas autoridades internacionales han prometido sanciones.

Ejército de Rusia dice que inhabilitó a la defensa ucraniana

El ejército de Rusia dice que ha neutralizado los medios de defensa aérea y las bases aéreas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia expuso que sus ataques han “suprimido los medios de defensa aérea del ejército ucraniano” y han inhabilitado la infraestructura de las bases militares ucranianas. Además, negó los reportes acerca del derribo de uno de sus aviones de guerra en Ucrania.

‘Jueves negro’ para mercados en Rusia: rublo se desploma y bolsa de Moscú detiene operación

El rublo se desplomó este jueves a un mínimo histórico frente al dólar mientras las operaciones de la bolsa de valores de Rusia fueron suspendidas.

Las acciones de las empresas más grandes de la nación, incluidas Sberbank, Gazprom y Lukoil, cayeron más de 10 por ciento en la sesión.

La Bolsa de Moscú hará un anuncio sobre cuándo se reanudarán las operaciones.

Bielorrusia se une a invasión de Putin: Ucrania denuncia ataques en la frontera

Autoridades ucranianas aseguraron este jueves que su país está siendo atacado por fuerzas bielorrusas. El ataque ocurrió a las 5:00 horas, tiempo local, informó el Servicio Fronterizo ucraniano.

“La frontera estatal de Ucrania (...) fue atacada por tropas rusas apoyadas por Bielorrusia”, expuso la dependencia.

El presidente de Ucrania decreta ley marcial

“Rusia ha atacado nuestra infraestructura militar y a nuestros guardias fronterizos”, dijo el presidente de Ucrania en un video publicado en su canal de Telegram.

“En muchas ciudades se escucharon explosiones. Estamos imponiendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro estado”, agregó.

El líder ucraniano instó a la gente a mantener la calma y permanecer en casa si es posible.

Volodymyr Zelenskyy reta a Putin: ‘Nos defenderemos’, dice tras operación militar en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría resultar en decenas de miles de muertes.

De acuerdo con AP, durante un discurso en vídeo transmitido la mañana del jueves, Zelenskyy dijo: “El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz. Pero si estamos bajo un ataque que ponga en riesgo nuestra libertad y las vidas de nuestra población, nos defenderemos”.

‘Vientos’ de guerra: Ucrania acusa inicio de ‘invasión a gran escala’ de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin ha “lanzado una invasión a gran escala de Ucrania” y esas ciudades están bajo huelgas, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit.

“Esta es una guerra de agresión... Ucrania se defenderá y ganará”, declaró el mandatario, quien alertó que el mundo “puede y debe” detener a Vladimir Putin.

México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard se pronunció en redes sociales respecto al ataque ruso en Ucrania.

México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, se lee en el tuit del secretario de Relaciones Exteriores.

Ucrania ordena cierre de espacio aéreo

La orden afectará a vuelos civiles, según un anuncio dado a conocer a las tripulaciones a primera hora de este jueves, tiempo de Kiev.

Un sitio web de rastreo de vuelos comerciales muestra que un Boeing 787 de la aerolínea israelí El Al que viajaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano y se desvió hacia Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

La única otra aeronave en espacio aéreo ucraniano es un dron espía no tripulado RQ-4B Global Hawk de Estados Unidos que comenzó a salir de Ucrania por el oeste después de que Rusia implementó restricciones de vuelo sobre territorio ucraniano.

México pide solución diplomática

En la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la representante de México lamentó la decisión del presidente Putin, esto a pesar de un llamado a la paz.

“México no ve más que una una solución diplomática como la única vía para terminar el conflicto”, apuntó.

Biden adelanta medidas de EU vs. Rusia

El mandatario estadounidense aseguró que Putin ha optado por “una guerra premeditada” que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.

“Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva”, añadió en un comunicado.

Biden agregó que EU y aliados anunciarán el jueves una serie de medidas contra Rusia.

A través de redes sociales se han dado a conocer videos de explosiones en la región de Kharkhiv, Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Donbás.

Putin anuncia operación militar en el Donbás ucraniano

El mandatario dijo que las fuerzas rusas realizarán una operación militar en el este de Ucrania, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.



También lee: