Mundo

Putin anuncia operación militar en el este de Ucrania

El mandatario ruso dijo que no planea ocupar Ucrania sino proteger civiles en Donbas; instó a los soldados ucranianos a volver a casa.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

El mandatario refirió que se trata de una operación especial para “proteger” la región de Donbas, de acuerdo con un cable de Bloomberg.

En un discurso televisado, Putin dijo además que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

El anuncio de Vladimir Putin transcurre unos minutos después de que el jefe de las Naciones Unidas le pidiera que “detuviera sus tropas”.

Putin instó a los soldados ucranianos a deponer las armas y volver a casa., dice Bloomberg.

No está claro en esta etapa inicial el tamaño de la operación militar y hasta dónde podría extenderse. Estados Unidos y sus aliados han advertido durante semanas sobre la posibilidad de una invasión a gran escala de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y estiman que Putin había concentrado 150 mil soldados en la frontera.

La medida se produce después de que los líderes separatistas en el este de Ucrania pidieran ayuda a Putin para luchar contra las fuerzas ucranianas, citando artículos de los tratados que firmaron con Moscú esta semana que incluyen tomar “todas las medidas disponibles” para contrarrestar las amenazas a la paz.


También lee: