Nacional

Sequía en México: Estos son los 4 factores principales que la ocasionan

La sequía y falta de agua en Nuevo León es un fenómeno que podría extenderse a otras regiones del país.

La gravedad de la sequía al norte del país impactó a la población en 2022. Nuevo León es, hasta el momento, el estado más afectado por la falta de lluvias y es que la presa Cierro Prieto actualmente luce seca, según imágenes difundidas por la NASA.

Otro estado que ya batalla por la falta de agua es Baja California. En julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el inicio de emergencia por sequía severa en el territorio.

Al parecer la falta de agua será un tema cada vez más común, pero ¿cuáles son los factores que han propiciado la sequía en nuestro país?

Los factores involucran cambio climático y los fenómenos que han surgido con él, así como la educación ambiental entre las y los mexicanos.

La BBC abordó a detalle cuatro aspectos que explican el origen la sequía en nuestro país:

La Niña

Se trata de un fenómenos climático donde se modifica la temperatura del Océano Pacífico y al mismo tiempo esto afecta a los vientos y las lluvias. Su contraparte es El Niño, que altera la temperatura global y causa efectos atmosféricos extremos.

Infraestructura hídrica

El agua con la que se abastece el área metropolitana de Monterrey llega de pozos subterráneos. Otros mecanismos son tres presas, pero actualmente están secas.

Ramón Aguirre Díaz, exdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo a la BBC que los gobiernos debieron invertir en infratructura hídrica cuando comenzó a aumentar la población en la región.

Explotación empresarial y agrícola

No es un secreto que muchas de las industrias establecidas en Nuevo León tienen uso exclusivo y explotación de ciertos pozos.

Incluso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a las refresqueras y cerveceras de la región detener sus actividades y dar agua a la población.

Educación ambiental

Sí, te suena a una materia que cursaste en la secundaria. Pero... ¿cumplió el objetivo? Expertos aseguran que debe fomentarse un uso más responsable del agua.

En días recientes, AMLO firmó un decreto que otorgará 8 mil 968 millones de pesos de inversión en obra hídrica para Nuevo León.

El gobierno federal pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

El titular de este organismo, Germán Arturo Martínez Santoyo, indicó que la Presa Libertad que actualmente está en construcción va a concluirse en 2023, con una aportación de poco más de mil 500 litros por segundo.

En este proyecto de la presa, el gobierno federal ha aportado como inversión 3 mil 301 mdp del 2019 a 2022, y para el próximo año estima canalizar mil 118.5 mdp adicionales, agregó Martínez Santoyo.

Y entonces ¿cuánto durará la sequía?

Según la BBC, la meteoróloga Christian Domínguez Sarmiento, cuando el fenómeno de La Niña termine podría haber un poco de esperanza. Esto podría suceder a final de año. La experta espera que tenga un impacto neutro respecto a 2023.

La época de lluvias también promete ‘echar una mano’ a la sequía en México. Los estados del norte dependen de las acciones de los ciclones tropicales y que estos toquen tierra.

Pero el impacto en el medio ambiente que ha generado el ser humano durante miles de años no tiene vuelta atrás, el daño no es reversible y sólo queda concientizar y comenzar a cuidar el planeta desde ya.


También lee: