Food and Drink

Bebidas con cúrcuma: ¿Para qué sirve la leche dorada o ‘Golden milk’?

La cúrcuma, aparte de su presencia en remedios caseros, es el ingrediente principal de una bebida llamada leche dorada que puede tener beneficios en el cuerpo.

Vine buscando cobre y encontré... ¿leche dorada? Esta bebida, también llamada ‘Golden milk’, proviene de la cúrcuma, una especia que se encuentra en diversos remedios caseros, y que contiene algunos beneficios para el organismo si se consume de manera moderada.

La cúrcuma es un ingrediente que tiene forma de raíz, similar al jengibre, que proviene del sureste asiático y forma parte de la preparación del curry, un platillo de India. Tiene un color naranja, sabor picante y se utiliza en remedios en forma de infusiones, mezclas con agua de limón y hasta con pimienta negra.

Esta especia se asocia con propiedades medicinales que supuestamente alivia afectaciones como fiebre, enfermedades hepáticas y COVID-19; sin embargo, no hay estudios que comprueben que la cúrcuma tenga estos efectos.

¿Qué es y para qué sirve la leche dorada?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la leche dorada es una infusión de cúrcuma con leche de vaca que se endulza con miel. En India, país en el que se usa esta especia para preparar un platillo llamado curry, la bebida se utiliza con fines medicinales.

En la actualidad, de acuerdo con Healthline, la ‘Golden Milk’ se toma en India como un métod para evitar contraer un resfriado.

Este líquido también se suele consumir como un remedio contra malestares que producen enfermedades como resfriados y problemas del estómago; sin embargo, el portal de Web MD asegura que no hay suficientes estudios que comprueben este efecto.


También hay quienes señalan que la leche dorada se utiliza para reducir los niveles de azúcar en la sangre, proteger contra enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de ánimo y la memoria, pero Healthline señala que aún no hay evidencia o estudios suficientes que comprueben estos efectos.

Aparte de llevar miel, la leche dorada también se acostumbra acompañar con canela, cardamomo y jengibre. También hay preparaciones que sustituyen a la leche de vaca por sus contrapartes vegetales como la de almendra.

¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?

La leche dorada es una fuente de proteínas, potasio, magnesio, calcio y curcumina. La plataforma de My fitness pal revela que una taza del líquido contiene alrededor de 60 calorías.

El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, asegura que la leche dorada contiene algunos beneficios para la salud del cuerpo por sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Te contamos algunos de los beneficios que surgen de beber moderadamente la leche dorada.

Puede reducir inflamación

Healthline explica que la cúrcuma, jengibre y canela que se encuentran en algunas presentaciones de la leche dorada ayuda a reducir la inflamación y los dolores en las articulaciones.

Esto se debe a que son ingredientes que se han asociado con propiedades antiinflamatorias.

Mejorar la salud de los huesos

La leche dorada, dependiendo del tipo de leche que se utilice, mejora la salud de los huesos, según Healthline, la leche de vaca y algunas de sus versiones vegetales son una fuente de calcio y vitamina D que son dos nutrientes esenciales para mantener al sistema óseo saludable.

Fuente de antioxidantes

El ingrediente principal de la leche dorada es la cúrcuma, que contiene un compuesto químico llamado curcumina que produce beneficios en el cuerpo por ser una fuente de antioxidantes.

Healthline agrega que los antioxidantes de la curcumina ayudan al cuerpo a combatir células dañadas y protege contra el proceso de oxidación.

¿Quién no debe tomar leche dorada?

A pesar de su oferta de beneficios, la leche dorada también produce algunos malestares en la salud del organismo.

La cúrcuma es un ingrediente seguro para la mayoría de personas, pero Web MD explica que consumir un exceso de esta especia puede generar malestares estomacales, esto también se señala para la leche dorada.

Un consumo excesivo de leche dorada puede provocar calambres estomacales y diarrea. Este efecto secundario coincide con uno que provoca la leche de vaca: intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche, la Clínica de Cleveland señala que hay personas a las que el consumo de este elemento podría producir gases, inflamación, diarrea y hasta distensión abdominal.

El portal de Web MD apunta que el consumo de leche dorada se debería de mantener a solo una taza por día para evitar los efectos negativos que puede producir en el sistema digestivo.

De igual manera, se recomienda optar por versiones caseras de la leche dorada y no las comerciales para garantizar que sea segura y saludable.

Al preparar la leche dorada en casa se controla la cantidad de cúrcuma que se añade y el tipo de endulzante que también se debe mantener en porciones moderadas para evitar que el líquido contenga un exceso de azúcar.

También lee: