Food and Drink

¿Qué pasa si tomo cúrcuma en ayunas?

Cuando se usa como condimento, probablemente no tengas acceso a todos sus beneficios, lo más recomendable por expertos es en té o infusión.

La cúrcuma es un condimento comúnmente utilizado por sus propiedades benéficas al organismo. (Pexels)

Cada vez se hace más popular el uso de algunos alimentos como remedios caseros, ya sea para tratar algunas enfermedades o por ser fuente de múltiples beneficios para el organismo, como en el caso de la cúrcuma.

Esta raíz, familiar del jengibre, tiene sus orígenes en Medio Oriente, alrededor de la región de la India, y su característico color naranja, que toma una tonalidad amarilla cuando se encuentra en polvo, es una de las principales características con la que se distingue.

Si bien se utiliza para darle color a algunos alimentos, como el curry, también es un condimento comúnmente usado para darle un toque especial a la comida, pues tiene un sabor fuerte y un tanto dulce, pero ‘picosito’, otorgado por uno de sus principales componentes: la curcumina.

¿Qué tan bueno es consumir cúrcuma?

Como se acaba de comentar, la cúrcuma tiene curcumina, un colorante rico en polifenoles que actúa a escala celular en la inflamación y la oxidación del organismo, asegura Clínic Barcelona en su página de internet.

Si existe un consumo moderado de este alimento, es capaz de aportar algunos beneficios a la salud, más allá de curar enfermedades, pues todavía no existen estudios que demuestren su eficacia a la hora de tratar padecimientos.

¿Es bueno comer cúrcuma en ayunas?

No solo con la cúrcuma: hay alimentos como el jengibre, el ajo o algunas infusiones, como la de té verde o hueso de aguacate, que se toman en ayunas, pese a que no existen pruebas de que en ese momento del día tengan mayor eficacia.


Narelia Hoyos, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (Codinucan), España, señala que la cúrcuma tiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, por mencionar algunos.

Pero no existen estudios donde se afirme que en las mañanas se potencian sus efectos: “Es posible que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema”, dice Medical News Today.

¿Cómo utilizar la cúrcuma?

Existen diversas formas en las que se puede agregar la cúrcuma a tu dieta, por ejemplo, como condimento en algunas comidas. Sin embargo, al ser una pequeña cantidad, es probable que sus beneficios no se hagan tan presentes.

Esto no quiere decir que debas correr a comprar suplementos concentrados de curcumina, la dietista Mary-Eve Brown dice a Johns Hopkins Medicine que por muy beneficiosos que pueda ser, más curcumina no es necesariamente mejor y demasiada puede ser riesgosa.

“Si bien su uso como especia puede no tener un impacto significativo, es una excelente manera de condimentar alimentos sin sal”, señala Nicole Hopsecger, dietista de Cleveland Clinic.

Mary-Eve Brown, dietista y nutricionista clínica de oncología de Johns Hopkins Medicine, comparte que la forma más conveniente de comer cúrcuma y obtener sus beneficios es en forma de té.

Para ello, la especialista recomienda poner a hervir 2 cucharadas de raíz de cúrcuma picada o 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo durante 5 minutos en una o dos tazas de agua, después retirar del fuego y beber como más te guste, si caliente o frío.

¿Cuál es la cantidad recomendada de cúrcuma diaria?

Es poco probable que una persona tome demasiada cúrcuma cuando se usa como condimento o se toma en suplementos, aunque podría ocurrir en caso de prepararla en té.

“Es seguro tomar hasta 8 gramos por día, pero mi recomendación sería más ligera: de 500 a 1000 miligramos por día para la población general”, explicó Hopsecger.

Sin embargo, la cantidad variará en función de la salud de la persona que empiece a ingerirla, así como edad y peso.

Beneficios de la cúrcuma

Estos son algunos de los efectos que podrían surgir al consumir habitualmente la cúrcuma en forma de polvo o en infusión:

  • Antiinflamatorio: puede ayudar a la reducción de la inflamación en personas con artritis que lo toman en cápsulas.
  • Puede ayudar a aliviar el dolor: se estudian efectos de cápsulas para aliviar malestares.
  • Fuente de antioxidantes.
  • Se sigue estudiando por su posible ayuda para reducir el riesgo de cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
  • Buena digestión: gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que disminuyen la inflamación intestinal.

También lee: