Food and Drink

¿Qué pasa si tomo té de ajo diario?

El té de ajo suele recomendarse para supuestos efectos como combatir la gripa, te contamos lo que dice la ciencia sobre esta bebida.

¿Te recomendaron tomar de ajo todos los días? Este ingrediente saludable suele dar sabor a todo tipo de platillos, desde un pescado al ajillo hasta una sopa, pero además forma parte de todo un universo de combinaciones en remedios caseros.

Por sugerencia popular, las personas suelen ingerir todo tipo de brebajes, desde consumir un ajo crudo en ayunas, mezclado con aceite de oliva, limón, miel, leche o jengibre, aunque no siempre funcionan tan milagrosamente como se espera, ¿sucede lo mismo con este té?

El ajo es una planta que es pariente de las cebollas y los puerros, llegó a México luego de la Conquista, ya que fue traída por los españoles, pero se asentó muy bien en el plato y en los brebajes populares.

¿Cómo se prepara el té de ajo?

El té de ajo se prepara a modo de infusión: se agrega ajo molido o cortado en pequeños pedazos al agua hirviendo, a veces se añade miel y limón, también hay recetas en las que se agrega a la mezcla cúrcuma o jengibre.

La bebida se cuela y se suele servir fría o caliente, en las mañanas, antes de dormir o a cualquier hora.

¿Qué beneficios tiene el té de ajo?

Según Healthline, el ajo se ha usado durante cientos de años, de hecho Hipócrates, ‘padre de la medicina’, lo prescribía para varias afecciones; además, se cree que los asirios consumían un té de este ingrediente con resina sólida hace miles de años, como remedio para el estreñimiento.


Con el paso del tiempo, las investigaciones científicas han encontrado que el ajo sí tiene varios potenciales efectos positivos para el cuerpo, aunque esto tiene sus matices.

Las personas toman té de ajo para:

  • Prevenir o mejorar síntomas de la gripe y el resfriado
  • Contra la hipertensión
  • Se habla de que puede ser útil para bajar de peso porque supuestamente aumenta el metabolismo y reduce el apetito.
  • La creencia popular indica que trata ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, Healthline precisa que estas afirmaciones son más bien anecdóticas y falta más investigación al respecto de sus supuestos efectos, aunque el ajo por sí solo sí puede tener efectos beneficiosos para la salud:

No hay pruebas de que beber esta bebida sea superior a la simple incorporación de los ingredientes del té de ajo a la dieta habitual. Las afirmaciones que se hacen actualmente en Internet sobre el té de ajo son exageradas y carecen de fundamento”.

Las recomendaciones de beber té de ajo suelen citar estudios en los que se investigó al ajo entero o en otras formas, como en aceite, extracto o suplemento, lo cual es bastante diferente a una infusión.

¿Qué pasa si tomo té de ajo?

Obtendrás menos beneficios del ajo

Muchos de los beneficios del ajo vienen de la alicina, un compuesto que solo está brevemente cuando está crudo, luego de cortarse o machacarse.

La alicina, por ejemplo, ayuda a fortalecer el inmune y es antiinflamatoria; sin embargo, en el proceso de cocción disminuye.

Por ello, es posible que encuentres muchos menos efectos positivos en una infusión de ajo que si lo consumieras crudo o en formas más concentradas.

La dietista Laura Jeffers explica a Cleveland Clinic que aprovechar los beneficios del ajo es complicado, ya que calentarlo cambia el equilibrio de su pH; además, las enzimas de la alicina necesitan unos minutos para comenzar a funcionar: “déjala reposar después de picarlo o triturarlo”

“Obtendrás el mayor beneficio del ajo crudo”, reitera Jeffers, “si decide cocinarlo, no lo caliente a más de 60 grados Celsius. Las temperaturas más altas matan la alicina, así que agrega ajo a tus recetas cuando casi termines de cocinar”.

Si haces un té de ajo, procura dejar algunos trozos enteros y no lo cueles, para aprovechar un poco más sus potenciales compuestos.

Podrías tener efectos secundarios

Cleveland Clinic no recomienda consumir demasiado ajo, ya que podría causar molestias:

  • Mal olor corporal 
  • Mal aliento
  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Hinchazón
  • No se recomienda a personas con reflujo gastroesofágico, ya que puede causarles acidez estomacal e irritar el tracto digestivo.
  • Puede aumentar el riesgo de hemorragias porque impide que se formen coágulos sanguíneos.

¿Para que es bueno el ajo?

El té de ajo puede ser seguro de beber para la mayoría de las personas, pero no es necesario ni es la mejor manera de incorporar este ingrediente saludable a tu dieta diaria, puede formar parte de varios platillos, o bien, consulta con un especialista si te conviene tomar suplementos concentrados de ajo.

De hecho, Johns Hopkins Medicine explica que este es un ingrediente clave de la dieta mediterránea (incluye abundante aceite de oliva y muchas frutas, verduras, nueces, frutos secos, legumbres, cereales integrales, pescado, cantidades limitadas de carne roja y dulces).

Una dieta de este estilo se asocia con menos riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por ello, puede utilizarse en numerosos platos salados.

El ajo se relaciona con varios beneficios en investigaciones, pero estas suelen ser sobre el consumo en general de este ingrediente o de productos especiales como los suplementos, no sobre remedios elaborados en casa.

  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, en especial presentes en el ajo fresco.
  • Mejora el sistema inmune: esto es gracias a la alicina, por lo que es auxiliar para combatir gripe común y resfriados.
  • Bueno para el corazón: reduce la presión arterial y regula los niveles de colesterol.
  • Regula niveles de azúcar.
  • Podría mejorar la memoria.

También lee: