Food and Drink

¿Puedes comer carne roja todos los días? Esta es la cantidad recomendada por semana

La carne roja no es tan recomendable para un consumo diario por las instituciones de salud, ¿qué tanta puedes comer sin que sea un riesgo?

“Tsssss...” Se está armando la carnita asada, pero quizá esta semana ya te pasaste de carne. Aunque los bisteces están en la estufa, las tortillas en el comal, la salsa en el molcajete, “y que chille la cazuela”, ¿qué tan recomendable es comer carne roja todos los días?

Este alimento está presente en la vida cotidiana en diversas formas, desde los taquitos de la esquina, en guisados, hasta la reunión de domingo alrededor del asador; sin embargo, su presencia no siempre es lo ideal para una alimentación sana.

¿Qué tipo es la carne roja?

Para empezar, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) distingue tres tipos de carnes usuales, que podemos encontrar en cualquier mercado o supermercado:

  • Carne roja: de los músculos de los mamíferos como buey, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.
  • Carne blanca: de aves de corral como pollo, pavo o pato; o bien, de conejo. Cabe destacar que el cordero o cerdo pueden considerarse carne blanca o roja, según la edad y corte del animal, por ejemplo, en un puerco el solomillo es carne roja, pero el lomo se considera blanca.
  • Carne procesada: aquella que pasó por un proceso de transformación para ser consumida, como ahumado, fermentación o se sala. Aquí encontramos al jamón, las salchichas, chorizos y demás embutidos.

¿Qué tan sano es comer carne roja?

En un artículo de The Conversation, los expertos en nutrición Iñaki Milton Laskibar y María Puy Portillo explican que la carne (en general) es un alimento con varios aportes para el cuerpo, los cuales varían según la raza, alimentación y edad del animal en cuestión:

  • Fuente de proteína de alto valor biológico.
  • Aporta vitaminas del grupo B.
  • Rica en hierro, en especial la carne roja.
  • Aporta grasa: saturada en carne de rumiantes (ovejas, res, etc.); las carnes blancas tienen menos contenido en grasa saturada y colesterol.

En el tema de salud, los especialistas han estudiado la relación de la carne roja con un potencial cancerígeno, en particular con el cáncer de colon.

Por ello en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) la clasificó en la categoría 2A: probablemente carcinogénica para el ser humano.

Además, según la semFYC, la carne roja y procesada tiene más grasas saturadas, colesterol y sodio, “puede suponer un mayor riesgo para la salud, especialmente mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular”.

¿Cuánta carne roja es recomendable comer a la semana?

“La recomendación de consumo de carne es moderada para la blanca (pollo) y poco frecuente para la roja (vacuno mayor, animales de caza y vísceras)”, exponen los expertos en The Conversation.

Aunque lo ideal es consultar a un especialista en nutrición para revisar las necesidades particulares de cada persona, algunas instancias de salud han recomendado ciertas cantidades semanales y coinciden en que la carne roja sea solo ocasional.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la semFYC apuntan:

  • 200 a 500 gramos de carne a la semana, preferiblemente blanca (pollo o conejo). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 500 g semanales de carne.
  • Esto puede ser el equivalente a un consumo de 3 a 4 raciones semanales de carne (cada ración de 100 a 125 gramos de peso neto), para niños o adultos, con prioridad de piezas magras.
  • No más de dos raciones (200 a 250 gramos) de carne roja a la semana.
  • Un adulto sano no debe sobrepasar la cantidad de 70 gramos al día de carnes rojas y 25 gramos diarios de procesadas o embutidos.

La Escuela de Medicina de Harvard agrega:

  • Acompañar la carne con bastantes vegetales.
  • No recomienda carne procesada como embutidos.
  • Preferir la carne magra de ave en raciones moderadas (85 a 113 gramos).
  • “Reserve la carne roja para un consumo ocasional o utilícela como condimento, acompañada de muchas verduras, como en guisos, salteados y sopas”.
  • Consumir pescado de dos a tres raciones por semana.

También lee: