Food and Drink

¿Cuáles son los efectos secundarios de comer demasiado ajo?

El ajo tiene un olor y sabor muy fuerte, por lo que puede provocar efectos secundarios no muy agradables en el organismo.

Ya sea en polvo, en gajos, hervido, crudo e incluso en diversos suplementos alimenticios, existen muchas formas de comer ajo, uno de los alimentos más usados en la cocina mexicana y mundial, además de ser un referente de la herbolaria mexicana y la medicina tradicional.

Además de acompañar tus alimentos, puede ser un gran aliado para la salud por sus múltiples beneficios, tanto a nivel medicinal como nutricional.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Existen múltiples bondades que puede otorgar el ajo al organismo, especialmente cuando se come crudo. Por ejemplo, Healthline y Cleveland Clinic afirman que gracias a su bajo porcentaje de calorías y ser rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, tiene efectos positivos.

A grandes rasgos, los principales beneficios que puede aportar el ajo a tu salud son:

  • Mejora el sistema inmune.
  • Sirve como antioxidante.
  • Por lo anterior, también resulta antiinflamatorio.
  • Beneficios al sistema cardiaco.

Los beneficios anteriormente listados se deben, en su mayoría, gracias a la alicina que contiene y que además le otorga su característico olor y sabor fuerte. Sin embargo, esto solo es en el ajo crudo, pues si se corta o machaca dicho componente empezará a ‘perderse’, según Healthline.

¿Cuánto ajo puedo comer al día?

Sí, sabemos que el ajo es uno de los favoritos de muchas personas, y que algunos lo han agregado a su dieta diaria por los beneficios anteriormente mencionados, pero recordemos que todo en exceso es malo.


Aunque no existen recomendaciones oficiales sobre la cantidad de ajo que se puede comer diariamente, diversos estudios señalan que comer 1 o 2 dientes (de 3 a 6 gramos) por día puede tener beneficios para la salud, según menciona Healthline.

¿Qué pasa si como mucho ajo?

Sobrepasarse de la cantidad recomendada por algunos expertos puede traer consecuencias al organismo, que más que hacerlo a nivel de salud, son reacciones secundarias que resultan incómodas o molestas.

Si te echas tres o más dientes de ajo por día, podrías experimentar alguno de estos efectos:

Mal olor

El ajo tiene un olor y sabor potente, mismo que puede impregnarse en nuestro organismo y afectar, por ejemplo, el aliento, dejando una sensación y olor desagradables.

Cabe destacar que esto ocurre especialmente cuando se ingiere el ajo crudo, pues cocido tiene menos impacto al reducir sus niveles de alicina.

Malestares intestinales y estomacales

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos sugiere que el consumo de mucho ajo puede provocar acidez estomacal, así como algunos malestares.

Esto se debe a su alto contenido de fructanos, un tipo de carbohidrato que puede causar hinchazón, gases y dolor, de acuerdo con Healthline. Estos efectos pueden desaparecer con el paso de las horas, después de que su fermentación en el intestino termine.

Aumentar el riesgo de hemorragias

El ajo tiene propiedades antitrombóticas, asegura la especialista Kristin Duvall para Healthline. Por lo tanto, no se recomienda en personas que están tomando un tratamiento anticoagulante, y menos si es que te piensas someter a alguna cirugía.

Por ello, se recomienda consultar a tu médico de cabecera si es que tienes algún tipo de cirugía en puerta o te encuentras en algún tratamiento.

Interferir con la eficacia de algunos medicamentos

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos advierte que el consumo de ajo, ya sea natural o a través de suplementos, puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos como el Saquinavir, utilizado para tratar la infección por VIH.

También lee: