Food and Drink

¿Para qué sirve tomar jengibre con cúrcuma?

Por separado, el jengibre y la cúrcuma producen beneficios para el organismo, pero ¿qué pasa si se combinan?

Dentro de las cocinas existen algunas raíces comestibles como la cúrcuma y el jengibre que, aparte del sabor que le otorgan a los alimentos, se mezclan para formar remedio caseros, ¿pero para qué son y qué tanto funcionan?

Existen diversos brebajes en las cocinas que utilizan ingredientes como el limón, la miel, canela, aceites de cocina, el ajo, entre otros, que prometen alivianar malestares o hasta para tratar de prevenir afectaciones, sin embargo, no siempre dan el resultado esperado.

Por separado, tanto el jengibre como la cúrcuma, contiene beneficios medicinales, pero ¿te has preguntado el efecto que tienen en el cuerpo cuando se combinan?

¿Para qué sirve tomar cúrcuma con jengibre?

La cúrcuma es una especia originaria del sureste asiático y se emplea para la elaboración de platillos como el curry. En el caso del jengibre, se trata de una raíz con un sabor picante.

El portal especializado de Healthline señala que ambos ingredientes se consumen frescos o secos, pero principalmente dentro de platillos. Una de las formas principales en las que se consume la combinación de cúrcuma y jengibre es por una infusión.

Hay quienes consumen té de cúrcuma con jengibre por sus supuestos efectos para perder peso; sin embargo, no hay evidencia que demuestre que esta infusión tenga propiedades de adelgazamiento.


También hay personas que toman este remedio por los supuestos beneficios que produce en la salud. Estos son algunos de los efectos de tomar jengibre con cúrcuma.

Beneficiar al sistema inmune

La principal razón por la que algunos individuos consumen la mezcla de jengibre y cúrcuma es por el supuesto fortalecimiento que ofrece del sistema inmune, el responsable de proteger al organismo de amenazas externas.

De acuerdo con Healthline, el jengibre es un ingrediente que se asocia con beneficiar al cuerpo al sistema de defensa del cuerpo; sin embargo, no hay evidencia que confirme que la mezcla potencie los mismos efectos.

Reducir inflamación

Healthline señala que, tanto el jengibre como la cúrcuma, contienen propiedades antiinflamatorias que podrían combatir la inflamación del cuerpo y reducir el dolor que produce, aunque no se ha estudiado lo suficiente a esta combinación para asegurar que funciona mejor.

Aliviar dolores

El sitio de Healthline señala que en ciertos estudios con personas que padecen de enfermedades crónicas como artrosis, por separado, el jengibre y la cúrcuma aliviaron algunos de sus malestares.

Pero no hay suficiente evidencia de que este efecto se maximice en una infusión de jengibre con cúrcuma.

¿Qué pasa si tomo mucho jengibre o cúrcuma?

El portal de Healthline puntualiza que se necesita más evidencia para confirmar los efectos de ambos ingredientes, pero asegura que pueden añadirse de forma saludable dentro de una dieta balanceada en forma de aderezo para ensalada o como especias en la elaboración de platillos.

Existen algunos efectos secundarios que surgen de un consumo excesivo de estos elementos por separado.

La cúrcuma puede causar mareo

El portal de Web MD señala que la cúrcuma, en general, es una raíz bastante segura y sin efectos secundarios. Su consumo en exceso o grandes cantidades no se recomienda, ya que puede producir mareos, vómitos y hasta diarrea.

El jengibre puede causar malestares estomacales

El té de jengibre, una de las formas más populares en las que se encuentra la especia en el mundo de los remedios caseros, es que su consumo habitual o en exceso causa dolores estomacales.

Healthline comenta que estos problemas de salud suelen ser diarrea, dolores abdominales y ardor en la zona del estómago.

También lee: