Food and Drink

¿Para qué sirve tomar jengibre con miel?

En el vasto mundo de los remedios caseros existe una infusión que se compone de la mezcla entre jengibre y miel.

La miel es una dulce sustancia que suele utilizarse en remedios caseros con ingredientes como el limón, la canela y hasta el ajo; sin embargo, ¿sabes para qué sirve combinarlo con jengibre?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el jengibre es una planta originaria de India y Malasia. Tiene forma de tubérculo con un fuerte aroma y un picante sabor que se utiliza en diversas preparaciones gastronómicas.

En la medicina tradicional se han señalado los beneficios y propiedades que el jengibre tiene, por lo que es usual que se utilice para remedios caseros.

¿Cuándo se toma jengibre con miel?

La principal forma en la que se combina el jengibre con la miel, es por medio de una infusión que ‘neutraliza’ el sabor picante de la raíz. Asimismo, por medio de redes sociales, como TikTok, hay quienes consumen esta mezcla de otras formas como en un licuado de los ingredientes.

Por separado, según el portal especializado de Mayo Clinic, la miel es un elemento lleno de antioxidantes que aliviar algunos malestares de la garganta como la tos y sanar algunas heridas cutáneas que no sean de gravedad.

En el caso de jengibre, el sitio de Healthline señala que es un ingrediente que se ha utilizado en remedios caseros por su efectividad, tratando dolores gastrointestinales y hasta para mejorar síntomas de problemas en vías respiratorias.


Las personas que consumen la combinación entre miel y jengibre, en su forma de té, señalan que ayuda a combatir los síntomas derivados de la gripa y los resfriados, pero ¿realmente es cierto?

¿Funciona tomar jengibre con miel?

De acuerdo con un video que publicó Web MD, un sitio especializado en temas de medicina, el té de jengibre con miel puede alivianar ciertos síntomas que se producen a partir de la gripa o de un resfriado.

El sitio de Healthline también señala al té de jengibre con miel como un remedio que funciona y hasta recomienda añadir un limón para mejorar el sabor y agregar sus beneficios como la vitamina C que ofrece.

A pesar de su resultado benéfico en el organismo, el consumo excesivo de esta infusión puede tener efectos secundarios en el cuerpo si se consume de manera excesiva.

Exceso de azúcar

A diferencia del jengibre, la miel es una sustancia que se compone principalmente de azúcares naturales que en exceso pueden afectar a la salud del cuerpo.

Healthline explica que el azúcar que proviene de la miel puede promover un aumento de peso, inflamación, problemas cardiovasculares y hasta elevar el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Es por ello, que el consumo debería ser moderado.

Irritación

De igual manera, Healthline señala que el té de jengibre puede producir malestares en la boca y la garganta en forma de irritación.

Problemas estomacales

Uno de los efectos secundarios que provienen del exceso del té de jengibre son problemas estomacales, esto se debe a la composición de la planta.

Según Healthline, el té de jengibre en grandes cantidades puede producir diarrea, dolores abdominales y hasta producir una sensación de ardor en el estómago.

¿Cómo preparar jengibre con miel?

Aunque los malestares del té de jengibre y la miel se presentan cuando se toman grandes cantidades, Healthline señala que hay ciertos estudios que recomiendan mantener el consumo por debajo de las cuatro tazas diarias.

Si estás batallando contra los malestares de una gripa o resfriado, esta es una receta del remedio casero que propone El Poder del Consumidor:

  • Pon a hervir agua y agrega jengibre sin cáscara
  • Deja hervir por cinco minutos y déjalo reposar por el mismo tiempo
  • Cuela la infusión, si lo deseas puedes agregar jugo de limón
  • Sírvelo en una taza y añade miel

También lee: