Food and Drink

¿Para qué sirve tomar canela con miel en ayunas?

Hay personas que toman canela con miel como un tipo de remedio casero para bajar de peso, aunque en realidad los efectos de esta mezcla podrían no ser lo esperado.

La miel es una sustancia dulce que proviene de las abejas que se utiliza dentro del vasto mundo de remedios caseros en México, como su combinación con ajo, uno de ellos incluye a la canela; sin embargo, ¿te has preguntado para qué se mezclan estos dos ingredientes?

La canela es una especia que proviene de las ramas de un árbol de nombre homónimo originario del Sur de la India y de Sri Lanka. Este ingrediente se utiliza en la cocina mexicana para endulzar bebidas o agregarles un aroma dulce.

Hay quienes señalan que, al igual que la miel, la canela podría tener algunos beneficios en la salud, pero en realidad la especia puede perjudicar al organismo si se consume de manera excesiva.

Por medio de redes sociales, como TikTok, hay personas que presumen como ingieren una cucharada de miel con canela en polvo. También este remedio se suele consumir en forma de una infusión con ambos elementos.

¿Qué beneficios tiene tomar canela con miel en ayunas?

De acuerdo con Web MD, la miel es un endulzante natural que puede ayudar aliviar algunos de los malestares que se producen dentro de la garganta, es por ello que se encuentra en varios remedios caseros.

A la canela también se le señalan algunos beneficios para el organismo, Web MD explica que no hay evidencia que demuestre por completo que la especia pueda ayudar a mejorar condiciones médicas y advierte que su consumo en exceso puede lastimar el funcionamiento del hígado.


Ambos ingredientes contienen propiedades diferentes, pero ¿para qué se combinan? Algunos individuos aseguran que consumir la mezcla en ayunas puede alivianar síntomas de alergias, trata el acné y mejorar la salud digestiva.

El portal de Healthline señala que no hay evidencia de que la combinación entre la miel y la canela pueda producir aquellos efectos en la salud del cuerpo y tampoco que influya el hecho de que se consuma en ayunas.

De igual manera, hay personas que consumen este remedio como una forma para adelgazar. La realidad es que no hay evidencia de que la miel, canela o su combinación tengan propiedades para reducir el peso.

Estos son los efectos que podrían surgir de la mezcla entre la miel y la canela.

Fuente de antioxidantes

Según Healhtline, tanto la miel como la canela son fuentes de antioxidantes que benefician a la salud del cuerpo.

Los antioxidantes son un tipo de sustancias que protegen a las células del cuerpo de moléculas inestables que las pueden dañar. En el caso de la miel, estos elementos puede reducir el riesgo de problemas al corazón.

Aunque consumir canela y miel puede llenar al cuerpo de antioxidantes, no hay evidencia de que se combinen los efectos de cada uno.

Podría reducir el nivel de colesterol

El sitio especializado de Web MD señala que la miel y la canela, si se consumen en moderación, son ingredientes que pueden reducir el riesgo de tener altos niveles del colesterol malo que se asocia con padecer problemas del corazón.

Incluso menciona que la mezcla de estos elementos podría evitar aquel tipo de afectaciones. Sin embargo, se tiene que considerar que la miel es una sustancia con altas cantidades de azúcar natural que podrían lastimar al corazón.

Sanar heridas

Web MD comenta que la miel es una sustancia que ha mostrado ayudar a sanar heridas como úlceras en los pies provocadas por diabetes.

En el caso de la canela, su versión en aceite, ha demostrado proteger heridas de bacterias resistentes a los antibióticos. A pesar de ello, aquel portal especializado asegura que no hay evidencia suficiente que compruebe que el remedio casero tenga los mismos efectos.

¿Qué pasa si tomo canela con miel?

El portal de Healthline puntualiza que, a pesar de que la combinación podría tener algunos beneficios, no se tienen la evidencia suficiente para asegurarlo.

Web MD señala que, antes de consumir canela con miel, es importante consultar a un especialista. Esto se debe a que la combinación puede tener dos efectos secundarios significativos dentro del organismo.

Esto es lo que podría provocar el consumo excesivo o habitual de la canela con miel:

  • Alto consumo de azúcar: La miel, al estar llena de azúcar, puede producir problemas cardiovasculares.
  • Exposición tóxica: Algunos tipos de canela comerciales contienen altos niveles de componentes tóxicos, por lo que Web MD señala que esto puede aumentar el riesgo de problemas como el desarrollo de tumores cancerígenos.

También lee: