Salud

¿Tienes dolor abdominal e hinchazón? Podrías tener trastorno funcional digestivo a causa del COVID

Aunque toda la población que tuvo SARS-CoV-2 es susceptible a desarrollar este trastorno, las mujeres tienen más probabilidad de presentarlo.

La enfermedad causada por el COVID-19 deja múltiples secuelas que pueden durar días, semanas e incluso meses. Entre las afecciones más reportadas se encuentran problemas con el corazón, los pulmones, los riñones, la piel e incluso, el cerebro.

El trastorno funcional digestivo post-infeccioso está identificado como una secuela más del coronavirus. ¿Cómo detectarlo y cuáles son sus síntomas? A continuación te explicamos.

De acuerdo con Sandra Lopez-Leon, médica con doctorado en Epidemiología y Genética, los síntomas, que pueden presentarse seis meses después de haber contraído COVID, son: cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y/o estreñimiento.

Aunque toda la población que tuvo SARS-CoV-2 es susceptible de desarrollar este trastorno, las mujeres tienen más probabilidad de presentarlo, así como personas con enteritis severa, causada por comer o beber cosas contaminadas con bacterias o virus.

También son más vulnerables quienes utilizan antibióticos de manera frecuente, quienes padecen ansiedad o depresión, y quienes fueron diagnosticados previamente con la enfermedad de Crohn.

De acuerdo con la especialista, el tratamiento para erradicar los malestares causados por este trastorno, es el mismo que se aplica para el síndrome del intestino irritable. Lo más importante es que al detectar alguno de los síntomas, la persona acuda con el médico.

Es recomendable la ingesta de alimentos con probióticos y prebióticos como el yogurt y los granos integrales, así como plátano, hortalizas de hoja verde, cebollas, ajo, la soja y las alcachofas.

También lee: