El calcio de tus huesos se produjo en una explosión estelar y esta nueva Tabla Periódica te lo explica

Investigadores de Reino Unido, Australia y Hungría construyeron modelos de evolución química galáctica.

¿Sabías que el calcio que tienes en los huesos tuvo su origen en la explosión de estrellas masivas?

El oro, la plata, el hidrógeno, el carbono, el oxígeno: todos esos elementos, que forman parte de nuestro mundo y de nosotros mismos, tienen sus orígenes en las estrellas.

Investigadores de Reino Unido, Australia y Hungría crearon una nueva tabla periódica, que muestra los orígenes estelares de elementos naturales que van desde el carbono hasta el uranio.

"Para alcanzar una comprensión más profunda del origen de los elementos en la tabla periódica, construimos modelos de evolución química galáctica", explican los científicos en el abstract de su estudio, publicado en el The Astrophysical Journal.

"Esto nos permite predecir el origen de los elementos en función del tiempo y el entorno", añaden.

De acuerdo con los investigadores, en las estrellas se crean nuevos elementos, lo que los llevó a diseñar esta tabla. La energía generada por las reacciones de dichos elementos es lo que dota a las estrellas de brillo.

Esta Tabla Périódica detalla cuál fue el origen de cada uno de los elementos: por ejemplo, el Hidrógeno proviene de la nucleosíntesis del Big Bang, así como estrellas moribundas de escasa masa.

Mientras que elementos como el Hierro, el Niquel y el Calcio provienen de explosión de enanas blancas, de estrellas moribundas de baja masa y la explosión de estrellas masivas.

En tanto, elementos como el Antimonio tienen su origen en la fusión de estrellas de neutrones.

Los investigadores agregan que, con este estudio, se pueden predecir las tendencias evolutivas en el halo, la protuberancia y el disco grueso de una estrella para una comparación futura con los estudios de arqueología galáctica.

Una de las tareas que todo buen maestro de Química deja alguna vez a sus alumnos es memorizarse todos los elementos de la Tabla Periódica.

Pues bien, ahora quizá también tengan que pedirle a sus alumnos que se aprendan la Tabla del origen de los elementos.