Food and Drink

¿Para qué sirve tomar agua de limón y cúrcuma?

Hay quienes afirman que, si ya tomas agua con limón en la mañana, puede tener más beneficios al agregar cúrcuma, ¿pero qué tanto es cierto?

La cúrcuma se ha vuelto la planta protagonista de todo tipo de remedios caseros: en infusiones, con pimienta negra o jengibre, incluso esa cucharadita se ha colado a otros brebajes matutinos y también se agrega al agua con limón en ayunas.

Esta planta, pariente del jengibre y de sabor un poco más amargo que el azafrán, se encuentra en polvo o raíz, ha sido reconocida por sus beneficios para la salud, forma parte de platillos con curry, pescado, bebidas populares como tés o la leche dorada (Golden milk); además, tiene otros usos como en tintes o cápsulas de suplementos.

Aunque se usa desde hace cientos de años, en especial en la medicina ayurvédica, tradicional de la India, en los últimos años ha sumado popularidad.

¿Cómo se toma la cúrcuma con limón?

En diversos blogs informales y redes sociales, las personas han estado recomendando que, si ya se toma el agua con limón en las mañanas, puede resultar aún más benéfico si se suma un poco de cúrcuma en polvo al vaso.

La receta es muy sencilla: el jugo de medio limón con una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de agua tibia; en otras recetas, se hace a modo de infusión: al agua hirviendo se le agrega limón y cúrcuma. Se sirve fría o caliente, a veces con miel.

Otras personas hacen un té con cúrcuma entera y rebanada y agregan limón, su sabor es terroso o picante.


Supuestamente, beber la mezcla de ambos ingredientes ayuda a estimular el sistema inmune, desinflamar, desintoxicar el cuerpo y mejorar la digestión, ¿pero qué tanto se ha comprobado?

¿Qué beneficios tiene tomar agua con limón y cúrcuma?

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, responsable de muchas de las propiedades que se le atribuyen, principalmente antioxidantes como antiinflamatorias; sin embargo, es posible que no veas los beneficios que te prometen en ese remedio casero.

Según Healthline, la cúrcuma en realidad tiene un contenido bajo de curcumina: solo alrededor del 3 por ciento, además, muchas de las investigaciones que prueban sus beneficios se basan en curcumina pura o extracto de cúrcuma, los cuales no encuentras en tu cocina, sino en suplementos específicos como cápsulas.

De acuerdo con un artículo de The Guardian, para ver beneficios en tu salud gracias a la curcumina requerirías de una dosis muy alta, de alrededor de mil miligramos al día, lo cual no se concentra en esa cucharadita.

Por separado, el limón y la cúrcuma son saludables y tienen beneficios:

  • La curcumina de la cúrcuma por sí sola ha sido analizada por sus potenciales efectos antiinflamatorios, para aliviar el dolor, mejorar la digestión y posiblemente ayudar contra ciertos tipos de cáncer.
  • Los limones son frutos nutritivos por su alto contenido de vitamina C, fibra y diversos compuestos que pueden favorecer la salud cardiaca, el control del peso y la salud digestiva.

No obstante, no existen investigaciones que prueben que combinarlos da un efecto más potente. Lo que sucede con la mayoría de las recomendaciones de este remedio es que se citan estudios por separado de estos ingredientes, con ello las personas concluyen que ese vaso de limón con cúrcuma sumará las propiedades.

Te contamos lo que se sabe de los supuestos beneficios de esta combinación.

Beneficios a la digestión

El agua con limón es una constante recomendación para inicial el día porque puede beneficiar a la digestión, dice la especialista en medicina interna Roxanne B. Sukol a Cleveland Clinic:

“El ácido ayuda a descomponer los alimentos. Por eso hay tanto en nuestros estómagos. El ácido de los limones puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido estomacal, que tienden a disminuir a medida que envejecemos”.

En tanto, Medical News Today dice que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a una sana digestión, de hecho, se usa en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo; sin embargo, su efecto se sigue estudiando en la medicina occidental.

Esos mismos agentes de la cúrcuma también pueden causarte irritación si tomas demasiado, ya que estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Faltan investigaciones, así que toma con reservas este efecto al mezclar ambos ingredientes.

Beneficios al sistema inmune

El agua con limón sola se considera una buena manera de sumar a tu dieta vitamina C, presente en frutos cítricos; según Healthline, esta bebida tiene compuestos vegetales que pueden mejorar la función inmunitaria y proteger contra diversas enfermedades, además de aumentar la absorción de hierro.

La cúrcuma tiene vitamina C, vitamina B6 y otros antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades graves como las cardiopatías y la diabetes, dice Web MD.

Aunque si quieres más vitamina C en tu vaso, podrías buscar otras alternativas a la cúrcuma, que tengan más de este nutriente.

Efectos antiinflamatorios

La curcumina tiene una sustancia bioactiva que ayuda a combatir la inflamación, dice Healthline, pero se requieren dosis muy altas para producir resultados medicinales, por ello, es posible que no veas estos beneficios al agregar la cucharadita a tu agua con limón.

Desintoxicación

Medical News Today apunta que la cúrcuma está siendo estudiada por su capacidad antioxidante para impedir que las toxinas dañen el hígado: “Esto podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otros problemas de salud que podrían dañar su hígado con el uso a largo plazo”.

El agua tibia con limón usualmente se promueve en las mañanas para limpiar el organismo, aunque no hay pruebas de que sea más efectivo.

Por ello, es posible que no veas ningún cambio al tomar limón con cúrcuma en este aspecto, además, el cuerpo naturalmente elimina las toxinas y para ello se requiere una dieta variada con frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y fuentes magras de proteínas.

¿Qué pasa si tomo limón con cúrcuma?

La mayoría de los beneficios de esta mezcla son anecdóticos, recuerda que no hay pruebas de que sea la mejor manera de incorporar limón y cúrcuma a tu dieta, así que bien podrías aprovechar las propiedades de estos ingredientes al ingerirlo de otras formas.

El agua con limón sola puede ser una opción saludable para mantenerte hidratado o sustituir bebidas menos saludables como las azucaradas o más calóricas como el café con leche.

La dietista Mary-Eve Brown dice a Hopkins Medicine que la cúrcuma es rica en fitonutrientes que pueden proteger el cuerpo al neutralizar los radicales libres (contaminación, luz solar) y proteger las células del daño:

“Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal se asocian con la prevención de afecciones médicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.... Cualquiera que esté tratando de controlar la inflamación podría beneficiarse agregando un poco de cúrcuma a sus alimentos”.

Esto no significa que debas correr a agregar cúrcuma a tu vaso de agua con limón, ya que tendrás como resultado una bebida potente, picante, amargo y muy terroso; en cambio, puedes ingerirla en infusiones, curry y todo tipo de platillos.

También lee: