Food and Drink

¿Qué pasa si tomo manzanilla después de tomar alcohol?

Aunque hay personas que señalan al té de manzanilla por su supuesto efecto para alivianar la resaca, la realidad es que contiene otras propiedades.

El té de manzanilla se asocia con diversas propiedades. (Foto: Especial)

No culpes a la noche”... por la ‘cruda’ que te dio al día siguiente. Existen diversos remedios caseros que supuestamente ayudan a alivianar los síntomas de la resaca, entre ellos hay uno que utiliza al té de manzanilla; sin embargo, ¿realmente puede ayudar esta infusión?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la manzanilla es una hierba aromática que proviene de una flor de nombre homónimo que también se conoce como Chamaemelum nobile.

Ya sea fresca o seca, la manzanilla se prepara en una infusión a la que se le atribuyen varias propiedades, aunque algunas podrían no ser del todo ciertas.

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

La Clínica de Cleveland explica que la resaca, conocida como ‘cruda’ en México, se compone de una serie de síntomas físicos y mentales desagradables que se producen después de haber tomado mucho alcohol.

Usualmente, esta afectación comienza después de que se dejó de beber alcohol por varias horas, los síntomas pueden variar de intensidad dependiendo de cada organismo y la cantidad de bebidas alcohólicas que se hayan ingerido.

Hay personas que señalan que el té de manzanilla contiene propiedades que ‘curan la cruda’; sin embargo, no hay estudios que aseguren que tenga este efecto en el cuerpo, tampoco existe como tal una forma de liberarse de la resaca más que reposar y tratar los síntomas.


En la mayoría de los casos los malestares de la ‘cruda’ son dolores de cabeza y cansancio, el té de manzanilla se podría beber para conseguir un mejor reposo.

El portal de Web MD señala que la manzanilla es segura de consumir, pero en grandes cantidades puede producir mareos y vómitos. Estos son algunos de los efectos que produce la infusión.

Mejorar la calidad del sueño

Según el portal de Healthline, el té de manzanilla puede ayudar a que se promueva una mejor calidad en el sueño.

Esto se debe a que la hierba contiene un antioxidante llamado apigenina que promueve la somnolencia y reduce los niveles de insomnio.

Mejora la salud digestiva

Tradicionalmente, el té de manzanilla se ha utilizado para curar diferentes afectaciones del sistema digestivo como los malestares.

Healthline señala que su consumo moderado puede proteger al organismo contra la diarrea, las nauseas y gases por sus efectos antiinflamatorios; sin embargo, aún no hay suficientes estudios que confirmen estas propiedades.

Tratar heridas pequeñas

El Poder del Consumidor señala que la infusión de la manzanilla se podría emplear para tratar pequeñas heridas, esto se debe a la propiedad que tiene la hierba para desinflamar.

A pesar de ello, lo más recomendable es acudir a un especialista cuando se sufra de una herida.

¿Qué puedo tomar para la resaca de alcohol?

Al tratar de ‘curar la cruda’, hay personas que cometen errores como tomar café o continuar bebiendo más alcohol para ‘conectarla’. Este tipo de prácticas solamente produce que los malestares continúen o se agraven.

Estos son algunos de los conejos que se puede tomar para evitar sufrir los síntomas de la resaca todo el día:

  • Tomar agua: La Clínica de Cleveland señala que uno de los efectos de tomar alcohol es la deshidratación. Por lo que es recomendable restaurar los líquidos en el cuerpo bebiendo agua natural todo el día.
  • Descansar: Si tuviste una larga noche de fiesta y sufres de la ‘cruda’, se tiene que dejar al cuerpo sanar y que trabaje en la digestión del alcohol.

En el caso del té de manzanilla, al ser una infusión que no contiene cafeína, Healthline asegura que no produce efectos de deshidratación en el cuerpo. Lo que quiere decir que es una bebida que se puede tomar durante la resaca.

También lee: