Food and Drink

¿Qué bebidas alcohólicas dañan más y menos al hígado?

Todas las bebidas que contengan alcohol, si no se beben moderadamen te, pueden traer consecuencias a la salud. Aunque algunas más que otras.

Con este ‘calorcito’ a algunas personas les da ‘sed de la mala’, sin embargo, es bien sabido que el consumir alcohol en grandes cantidades puede provocar daños a la salud a mediano y largo plazo.

Uno de los sistemas más afectados en este sentido es el hepático, que incluye al hígado, considerado de los más comprometidos y que más dañado puede resultar.

¿De qué forma afecta el alcohol al hígado?

Cuando ingresa alcohol a nuestro organismo, este pasa por una serie de procesos de filtración donde el hígado hace la función de asimilarlo y lo transforma en distintas sustancias hasta terminar en agua y dióxido de carbono para su fácil expulsión del cuerpo.

Sin embargo, sobrecargar al hígado de más alcohol del que puede procesar, puede provocar depósitos de grasa en este órgano, así como inflamación, lesiones y cicatrices. Algunas de las enfermedades más comunes provocadas por el exceso de alcohol en el organismo son:

  • Esteatosis hepática, conocida también como hígado graso
  • Hepatitis alcohólica
  • Cirrosis etílica

¿Qué bebidas alcohólicas hacen más y menos daño al hígado?

La cantidad de alcohol que contenga una bebida, si bien es importante, no es el único factor para saber si hace más o menos daño. También influyen tópicos como su procedencia (por fermentación, destilados, licores, entre otros).

Esto, aunado a la cantidad de bebidas alcohólicas que se consuman, influirán en el daño que provoquen a los órganos y, en este caso, al hígado.


Bebidas alcohólicas que hacen más daño al hígado

En términos generales, los alcoholes que se obtienen por destilado son los que pueden resultar más dañinos por su alta cantidad de esta sustancia. Algunas de ellas son:

  • Tequila: de 35 a 55 grados de alcohol
  • Mezcal: 35 a 55 grados de alcohol
  • Ron: 40 a 50 grados de alcohol
  • Vodka: 40 a 50 grados de alcohol
  • Whisky: 40 a 50 grados de alcohol
  • Ginebra: 40 a 47 grados de alcohol

Si las consumess en altas cantidades, podrías provocar una saturación en tu hígado; ello, aunado al consumo contante, genera daños irreparables.

Bebidas alcohólicas que hacen menos daño al hígado

En este caso, aquellas bebidas alcohólicas que provienen de la fermentación de azúcares de frutas o cereales. Este tipo de alcoholes, además de presentarse en una cantidad más baja, por sí mismos pueden aportar beneficios con un consumo moderado.

Algunas de estas bebidas son:

  • Vino tinto: 10 a 14 grados de alcohol. Por sí mismo, el vino tinto posee propiedades antioxidantes que ofrecen beneficios sobre todo a células hepáticas dañadas.
  • Cerveza: 5 a 12 grados de alcohol. La cerveza que contiene lúpulos puede ayudar a combatir la grasa hepática.

Hemos de recordar que cualquier bebida alcohólica hay que beberla con moderación para evitar que a mediano o largo plazo provoque efectos negativos en la salud.

También lee: