Food and Drink

Así son las marcas de tequila y mezcal de La Polar, los otros negocios del restaurante de birria

Además de la birria, el restaurante La Polar tiene sus marcas de tequila y mezcal, los cuales se vendían en el establecimiento. Este es su precio.

Además de su famosa birria de chivo y música en vivo, el restaurante-bar La Polar en la colonia San Rafael de la Ciudad de México ha extendido su negocio desde hace unos años con la venta de su propia marca de tequila y mezcal, la cual ha sido promocionada por el actor Sergio Reynoso.

Dichas bebidas se vendían en el establecimiento de la calle Guillermo Prieto, el cual abría todo el año desde hace casi 90 años, incluso en días festivos, hasta que este 9 de enero fue clausurado tras la muerte de un hombre.

Antonio Monrroy Jiménez, hombre de 59 años, falleció en el lugar después de presuntamente ser agredido por empleados de La Polar, con quienes tuvo una discusión debido a la cuenta. Aunque al principio se dijo que había fallecido por un paro cardiorespiratorio tras ser golpeado, luego se reveló que la causa fue asfixia por estrangulamiento.

El negocio de 89 años podría cerrar permanentemente, ya que Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, señaló: “me voy a encargar jurídicamente que este establecimiento no vuelva a abrir sus puertas”.

¿Quiénes son los propietarios de La Polar?

El establecimiento en la calle Guillermo Prieto 129 comenzó como una cervecería fundada en 1934; los dueños eran originarios de Ocotlán, Jalisco y se les ocurrió comenzar a vender en la colonia su receta familiar de birria de chivo, la cual se volvió popular entre los chilangos.

Para la década de los 80, los dos giros se fusionaron un solo negocio, un restaurante-bar que se extendió a varios locales aledaños hasta conformar seis salones que daban servicio todo el año, uno lleva el nombre de Lupillo Rivera, cantante que ha tenido una relación cercana con los propietarios.

Incluso en julio de 2022, el cantante le dedicó unas palabras a la propietaria del lugar, conocida como ‘Mari Trini’ o ‘doña Trini’:

“A doña Trini le mando mucho cariño, muchas gracias por ese cariño que nos tiene, esa admiración, yo la admiro mucho a ella, a su familia, llevan tanto año aquí, representando a México entero”, dice Rivera en un video en las redes de La Polar.

El tequila y el mezcal de La Polar

Hace unos años el restaurante incursionó en la producción de bebidas, al menos desde 2015 comenzó a anunciar en sus redes sociales su tequila La Polar, añejo cristal y reposado.

Según su sitio web, la bebida es elaborada en la zona del triángulo dorado en Tequila, Jalisco, elaborado de forma artesanal:

“Una vez que tenemos cocidos los agaves, metemos al molino de 4 cabeza y ahí lo que hacemos es exprimir la mayor cantidad de azúcar posible obteniendo el mosto y se fermenta con música clásica”.

La marca comenzó a ser promovida por el actor Sergio Reynoso, quien en un video de 2015, publicado en la página de YouTube de La Polar, explica el proceso desde la casa tequilera donde se elabora:

“Bienvenidos a la tequilera Viva México de la familia Vivanco, los invito a que nos acompañen a ver el proceso del tequila Reposado La Polar”.

Asimismo, poco después lanzaron su botella de mezcal ‘Mari Trini’, en honor a la dueña del restaurante, el cual se elabora en Oaxaca de forma artesanal, en versión joven y reposado.

¿Cuánto cuesta el tequila y el mezcal de La Polar?

Ambas estaban a la venta en el restaurante por alrededor de mil 500 pesos cada una, por copa se vendían en cerca de 150 pesos.

Las bebidas también se promocionaban como ingrediente de sus cartas de cocteles.


También lee: