Food and Drink

¿Funcionan los remedios para la ‘cruda’? Esto dice la ciencia

En un estudio se analizó la efectividad de remedios para aliviar la resaca, ¿realmente se ha comprobado que funcionan?

Las mil y una noches de fiestas ameritan otros tantos miles de remedios que se proclaman como la cura definitiva para la resaca, ese padecimiento mundial que causa un malestar general después de beber alcohol en exceso, pero ¿qué tan efectivos son?

Náuseas, deshidratación, sudoración, dolor de cabeza y estómago, vómito, irritabilidad y otros tantos padecimientos hacen que cada mañana después de beber las personas juren en todos los idiomas que esa es la última vez que lo hacen. En México, la maldición se denomina popularmente “cruda”.

¿Por qué da ‘cruda’?

En un artículo de la revista científica Addiction, publicado el 31 de diciembre de 2021 explican que, en principio, la resaca inducida por el alcohol trae consigo una combinación de síntomas mentales y físicos que comienzan cuando la concentración de alcohol en la sangre se aproxima a cero después de un episodio de consumo.

Es un proceso complejo, pero se consideran factores que influyen en la manifestación de los síntomas, como la deshidratación, la regulación inmunitaria, la hipoglucemia, la presencia de compuestos adicionales en las bebidas alcohólicas y la genética de los individuos.

“Los síntomas de la resaca son angustiosos y pueden afectar negativamente a las actividades de la vida diaria del individuo, así como a su rendimiento laboral y académico”, detallan.

¿Qué tanto funcionan los remedios para la ‘cruda’?

En el artículo de Addiction, un equipo de investigadores de King’s College London y South London y Maudsley NHS Foundation Trust afirman que, aunque muchos remedios se comercializan para atacar esos síntomas de la resaca, no se cuenta con suficiente evidencia sobre su efectividad.

Para llegar a esa conclusión, hicieron una revisión sistemática de 21 estudios científicos con un total de 386 participantes de diversos países, en los cuales se analizaban remedios como extracto de clavo, ácido tolfenámico, el piritinol, extracto de fruta de Hovenia dulcis, L-cisteína, ginseng rojo, zumo de pera coreana, extracto de alcachofa o curcumina.

Aunque algunos demostraron tener mejoras en los síntomas de la resaca, su evidencia es de baja calidad, pues la medición es poco rigurosa, o bien, algunos no pueden repetirse o incluyen a mujeres.

Además, analgésicos como el paracetamol o la aspirina no han sido evaluados en ensayos controlados aleatorios con placebo para este malestar.

De acuerdo con los especialistas, hay prácticas como el beber más alcohol durante la resaca para aliviar el malestar, lo cual es peligroso porque puede conducir a episodios repetidos de consumo excesivo y tener un impacto negativo en la salud mental y física, con ello, un trastorno por consumo de alcohol.

¿Los remedios populares mexicanos funcionan?

En dicha investigación no se analizaron en particular remedios populares de México, donde se consumen platillos reconstituyentes, como la birria, chilaquiles o demás.

Sin embargo, en una entrevista, la doctora Nallely Arroyo, explicó que, aunque no hay una forma eficaz de aliviar la resaca, científicamente hablando, la principal forma de disminuir sus efectos es reponer el sodio y potasio que se han perdido por la ingesta de alcohol, por ello los como los caldos y los electrolitos pueden ayudar, además de un adecuado descanso.

La doctora Arroyo detalla que consumir más alcohol es desaconsejable porque el cuerpo se continúa deshidratando, lo cual hace que continúen los malestares.

Los investigadores de Addiction exhortan a realizar análisis más meticulosos sobre los remedios para la resaca, a su parecer, lo mejor es beber alcohol dentro de los límites seguros, con moderación, o abstenerse.

También lee: