Food and Drink

¿Quiénes no pueden comer chiles en nogada?

A pesar de su delicioso sabor, hay algunos grupos de personas que no deberían comer chiles en nogada, o moderar su consumo.

De las cosas que no pueden faltar en las mesas de los mexicanos durante las fiestas patrias son los tradicionales chiles en nogada, aunque no todas las personas deberían comer este platillo por sus posibles efectos secundarios.

El chile en nogada es uno de los platos nacionales más populares, esto se debe que, aparte de su delicioso sabor, se caracterizan por estar adornados con los colores de la bandera de México: blanco, rojo y verde.

Este plato originario de Puebla se hace con ingredientes de temporada: consiste de un chile poblano (a veces capeado) relleno de carne picada de res y puerco combinados con manzana panochera, durazno, pera y algunos otros frutos que varían según la receta. Se sirve bañado en una salsa de nogada con nueces de Castilla, granada y perejil.

¿Qué personas no deberían de comer chiles en nogada?

El consumo en exceso de este alimento no es recomendable, ya que entre sus ingredientes hay elementos que contienen calorías, grasas saturadas, azúcares y hasta lácteos, por ello se recomienda que se coma de manera moderada.

Asimismo, existen grupos de personas que no deberían consumir chiles en nogada por su valor nutricional.

Personas intolerantes a la lactosa

En las recetas más populares para la salsa de nogada se mencionan lácteos, como el queso fresco y la leche de vaca.


Mayo Clinic explica que las personas intolerantes a la lactosa, al consumir comida con este elemento, puede sufrir de malestares como:

  • Diarrea
  • Inflamación
  • Gases
  • Dolores estomacales

Se podrían realizar chiles en nogada con ingredientes sin o bajos en lactosa, pero el sabor podría ser diferente.

Personas con alergia a las nueces

Otro de los ingredientes que se encuentra dentro de la salsa de nogada y sobre el platillo son las nueces de Castilla, que se caracterizan por su dulce sabor.

Las personas que padecen de una alergia, un tipo de reacción del sistema inmunitario hacia algo externo al cuerpo, a las nueces, deberían de abstenerse consumir chiles en nogada o buscar alguna versión sin en aquel ingrediente.

El sitio de Web MD enlista los siguientes síntomas que podrían padecer las personas que se exponen a este ingrediente con alergia:

  • Sarpullido en la piel
  • Náuseas
  • Dolores estomacales
  • Urticaria
  • Inflamación en los labios

Personas con problemas cardiovasculares

Existen diversas razones por las que una persona puede sufrir algún problema del corazón, entre ellas se encuentra el consumo excesivo de grasas saturadas y sodio.

Uno de los ingredientes clave en el relleno del chile en nogada es la carne de cerdo y la res picada. De acuerdo con la American Heart Association estos dos tipos de proteína animal contienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Aparte de su daño en la salud del corazón, las grasas saturadas puede aumentar los niveles del colesterol malo y generar problemas en las arterías.

El sitio de Web MD agrega que la carne de cerdo también cuenta con grandes cantidades de sodio, por lo que su consumo debe de ser moderado.

Personas que padecen diabetes

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) explica que la diabetes es un tipo de padecimiento que se presenta cuando los niveles de azúcar son altos en la sangre.

Algunas preparaciones de chiles en nogada contienen azúcar, debido a la presencia de las frutas en su relleno, por lo que no es recomendable que las personas con diabetes lo consuman habitualmente o en exceso.

¿Qué tan sanos son los chiles en nogada?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, este tradicional platillo contiene un alto contenido en vitamina C por parte del chile verde, ácidos grasos por las nueces de Castilla y hasta algunos antioxidantes por la presencia de granada.

Estos son algunos de los beneficios que pueden surgir del consumo moderado de los chiles en nogada:

  • En una publicación de El Poder del Consumidor en Facebook, se revela que los antioxidantes y ácidos grasos que se encuentran en el platillo pueden promover un efecto antiinflamatorio y estimular al sistema inmune.
  • Gracias a las frutas en su relleno, los chiles en nogada son ricos en fibra, un componente vegetal que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo.
  • El Poder del Consumidor comenta que las frutas de relleno aportan minerales y vitaminas esenciales.
  • La presencia de la nuez de Castilla, por sus ácidos grasos, podría ayudar a regular los niveles de colesterol.

Sin embargo, aquel sitio especializado revela que este platillo podría ser perjudicial para la salud si se consume capeado, una técnica gastronómica para freír alimentos con harina y una mezcla de huevos batidos.

Según el sitio de Healhtline, los alimentos fritos contienen grandes cantidades de grasas trans que en exceso pueden provocar problemas cardiovasculares, aumento de peso y hasta riesgo de padecer diabetes.

Para evitar estos efectos, el sitio del Poder del Consumidor recomienda comer chiles en nogada sin capear con ingredientes frescos y comida saludable complementaria como sopa de hongos o algún tipo de ensalada mixta sin aderezo.

Como referencia, este es el aproximado de calorías que puede tener ambas versiones del plato:

  • Chile en nogada (capeado): Alrededor de 700 calorías.
  • Chile en nogada (sin capear): 196 calorías

También lee: