Salud

Diabetes: ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Tener altos niveles de glucosa podría ser indicio de prediabetes o diabetes, por lo que es fundamental llevar un control de estos de manera cotidiana.

Medir los niveles de azúcar en la sangre es de vital importancia para la salud, pues los altos niveles de glucosa podrían ser signos de diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Hay al menos tres tipos conocidos que afectan a diferentes grupos de personas.

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México, por lo que es necesario mantener buenos hábitos alimenticios, así como monitorear los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los niveles de glucosa normales?

Existen distintas pruebas para medir el nivel de glucosa en la sangre; sin embargo las más comunes son las siguientes:

Azúcar en la sangre en ayunas

La glucosa se mide por la mañana, antes de consumir cualquier alimento o bebida. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que una persona tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Prueba de azúcar en la sangre no programada

Esta prueba mide el nivel de glucosa en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas antes de hacerla. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.


¿Qué hacer en caso de que el azúcar sea alta?

Al presentar prediabetes o diabetes puede ser muy peligroso entre más tiempo continúen los altos niveles de glucosa en la sangre. Algunos de los síntomas tempranos que ayudan a reconocerla y darle el tratamiento adecuado son:

  • Ir al baño de forma frecuente.
  • Sentir mucha sed.
  • Visión borrosa.
  • Sentirse débil o cansado.

Si no se trata a tiempo, el alto nivel de glucosa en la sangre favorece la acumulación de ácidos tóxicos en la sangre y orina.

¿Y si tengo el azúcar baja?

La hipoglucemia se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas circunstancias en las que las concentraciones de glucosa en sangre se encuentran por debajo de los 50 mg./dl, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra.

El nivel de azúcar en la sangre muy bajo puede causar complicaciones graves, como desmayo, un coma e incluso la muerte, por lo que debe atenderse de inmediato.


También lee: