Food and Drink

¿Qué alimentos aumentan los niveles de grasa visceral en el organismo?

Sin importar tu complexión o peso, puedes tener altos niveles de grasa visceral gracias al consumo, principalmente, de ‘comida chatarra’.

En nuestro cuerpo, existen diferentes tipos de grasas que pueden acumularse y provocar severos problemas de salud, siendo la grasa visceral la más peligrosa y, sin importar tu complexión y peso, puedes tener altos niveles.

Para entender su importancia, es necesario recordar que la grasa visceral es aquella que se encuentra a la altura de nuestro abdomen y que recubre nuestros órganos, como el hígado, páncreas, riñones e intestino.

Para medirla, es necesario hacerlo con básculas especiales, aunque también puede determinarse con una resonancia magnética o una ecografía, y se evalúa en una escala que va de 1 a 59:

  • Cuando una persona tiene un nivel de grasa visceral que va de 1 a 12, se considera saludable.
  • Si posee de 13 a 59, la cifra comienza a preocupar.

Los problemas de salud derivados de un alto nivel de grasa visceral en el organismo no distinguen edad, sexo, complexión ni peso, por lo que existe el riesgo latente de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, como:

Aunque la grasa visceral es solo una parte de la que se encuentra acumulada en el organismo, hay alimentos que pueden fomentar el aumento de esta, por lo que es necesario identificarlos y reducirlos.

¿Qué alimentos aumentan los niveles de grasa visceral en el organismo?

Si bien existen factores que influyen en su acumulación como una vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, malos hábitos de sueño e incluso la edad, lo cierto es que la alimentación es el pilar para aumentar o reducir la grasa visceral.

Los principales alimentos que influyen en su acumulación son aquellos que poseen altos niveles de calorías, grasas y azúcares, lo que provoca un excendete calórico en el organismo que finalmente se transforma en grasa. Estos se pueden agrupar en tres tipos:

Alimentos con carbohidratos refinados

Como su nombre lo dice, son aquellos que poseen una alta cantidad de carbohidratos que han sido procesados varias veces. Entre estos, se encuentran:

Alimentos altos en grasas

Dentro de las grasas más dañinas para la salud, se encuentran las grasas trans y las saturadas, que suelen estar en la llamada comida rápida y botanas y ‘comida chatarra’. Algunos ejemplos son:

  • Papas fritas (y alimentos fritos en general)
  • Hamburguesas
  • Hot dogs
  • Tocino
  • Chorizo (y en general carnes con altos niveles de grasa)

Bebidas azucaradas

Además de que se ha encontrado su relación con un mayor riesgo de desarrollar células cancerígeneas, también influyen en la acmulación de grasa visceral. Entre ellas, están:

  • Refrescos
  • Jugos
  • Bebidas endulzadas en polvo
  • Bebidas energizantes
  • Aguas naturales con mucha azúcar

Es necesario revisar tus niveles de grasa visceral y hacer cambios significativos a tus hábitos de alimentación si no quieres que esto repercuta en tu salud y bienestar.

Si bien comer este tipo de alimentos ‘de vez en cuando’ no genera mayor impacto, su consumo frecuente resulta perjudicial.

También lee: