Food and Drink

Pan integral o blanco: ¿Qué variedad es más sana y nutritiva?

¿Quieres elegir la opción más saludable para tu desayuno o cena? Te contamos cuáles son las diferencias del pan blanco y el integral.

¿A qué hora sales por el pan? Si estás en busca de la opción más saludable para tus sándwiches, pero no te decides por hogaza de pan blanco o integral, te contamos las características de cada uno.

El pan es uno de los alimentos más longevos en la historia de la humanidad. Su elaboración se remonta a las primeras civilizaciones asentadas en Asia y gracias a diversas fuentes escritas conocemos cómo era su elaboración, cuyo ingrediente base ha sido el trigo.

En México el pan se consume en grandes cantidades y en diversas presentaciones: pan dulce, blanco, integral de masa madre, entre otros.

¿Qué tipo de pan es más sano?

La gran diferencia en estas variedades de dicho alimento radica en el valor nutricional que a continuación te describimos.

La composición del grano

Es importante aclarar que las semillas, al igual que muchos ingredientes, tienen determinados componentes nutricionales. Todo tipo de grano capas que se dividen en tres:

  • Capa de salvado, lo que recubre a la semilla que se encuentra lleno de vitaminas.
  • El endospermo es un tejido dentro del embrión de la semilla.
  • El germen, un espacio lleno de vitaminas y grasas benéficas.

Pan blanco vs. integral

El pan blanco se elabora a partir de harina refinada, aquella que solamente hace uso del endospermo de la semilla. Es por ello que este tipo de alimento no contiene todos los beneficios nutricionales que contiene el grano completo del trigo.


La Federación de Panaderías en Reino Unido asegura que el pan blanco contiene:

  • Calcio
  • Fibra
  • Proteína
  • Hierro

En cambio el pan integral se prepara con todas las partes de la semilla, es decir que aparte del endospermo contiene germen y salvado. En otras palabras, este tipo se realiza con harina sin refinar y por ende contiene mucho más elementos que su contraparte blanca.

La Escuela de Medicina de Harvard explica que el pan integral, al estar hecho con harina sin refinar, contiene “todo el paquete” de elementos que se omiten en el blanco, destaca:

  • Mucho más fibra por contener todos los elementos de la semilla.
  • Minerales esenciales.
  • Proteína

La misma institución de medicina considera que el pan integral, al contener carbohidratos complejos y grasas que no han sido refinadas, podrían ayudar a bajar el nivel de colesterol de una persona. Asimismo, explica que al ingerir al menos dos rebanadas de este tipo de alimento se conseguiría prevenir diabetes tipo 2.

En cuanto a dieta, la mayor cantidad de fibra en el integral ayuda a que la digestión tenga un proceso mucho más ‘ameno’ por los efectos del componente vegetal y con ello evite que la inflamación.

En otras palabras, el proceso en el que se refina la harina para el pan blanco ‘omite’ varios de los componentes nutricionales que pueden ser benéficos para el consumo. Es por ello que el pan integral podría considerarse más completo y nutritivo.

También lee: