Entretenimiento

Escándalos de películas basadas en historias reales: De lavado de dinero a secuestro de menores

Películas como ‘Sound of Freedom’ y ‘El Lobo de Wall Street’ no se liberan de polémicas que van más allá de la historia que narran: estos son algunos de sus escándalos.

Los relatos basados en historias reales suelen llamar la atención de la audiencia, sobre todo las historias de aquellas personas involucradas con escándalos o hechos polémicos que en algún momento ‘se robaron los reflectores’.

También ha pasado que, después de que se estrena una película basada en hechos reales, surgen demandas, ‘sacan los trapitos al sol’ de sus directores, productores, actores o cualquier persona involucrada, e incluso la misma persona en la que se inspiraron (o familiares), se queja de cómo la muestran.

Sea como sea, las siguientes cintas basadas en hechos o personajes reales han estado involucradas en uno o varios escándalos.

¿Qué películas están basadas en la vida real?

‘Sound of Freedom’ / ‘Sonido de Libertad’ (2023)

La película producida por Eduardo Verástegui y estrenada el pasado 31 de agosto está basada en la historia de Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, a través de una organización, se dedicaba a combatir el tráfico de menores.

Sin embargo, esta cinta ha estado rodeada de dos polémicas que provocaron que su productor ‘explotara’ tras los cuestionamientos que le hacía la prensa en la premier de la cinta aquí en México.

La primera que se supo fue de Fabian Marta, uno de los inversionistas de la película, que en julio pasado fue señalado del secuestro de un menor de edad, aunque lo liberaron al día siguiente después de pagar una fianza de 15 mil dólares y comprometerse en presentarse posteriormente en la Corte.


Esta no es la única: la más reciente gira en torno a Tim Ballard, el hombre en quien está inspirado la cinta y que fue señalado de acoso sexual a, por lo menos, siete mujeres. En días recientes, el hombre negó haber agredido a alguna mujer.

‘House of Gucci’ (2021)

La cinta llamó la atención del público no solo por estar basada en hechos reales, también por el elenco protagónico que la acompaña: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Jeremy Irons, Salma Hayek y Al Pacino son algunos.

House of Gucci habla sobre los Gucci, creadores de la famosa marca de ropa y accesorios, y uno de los momentos más polémicos de la familia: el asesinato de Maurizio Gucci, quien fuera nieto heredero de Guccio Gucci, fundador de la firma italiana, en hechos planeados por su exesposa Patrizia Reggiani, que en la actualidad enfrenta una condena de 29 años.

Cuando se estrenó, muchas de las críticas se fueron sobre la interpretación de Lady Gaga: desde su acento hasta la forma de presentar el personaje de Reggiani fueron algunas de las que recibió, mismas de las que se defendió a su estreno.

Patrizia Reggiani también se pronunció al respecto, pues ‘la viuda negra de la moda’ consideró que la actriz y cantante pudo ir a conocerla antes de encarnarla.

La crítica al asesinato de Maurizio Gucci que muestra la cinta de Ridley Scott también fue criticada por la familia Gucci, que incluso amenazó con demandar al director por la forma en que presenta a toda la familia italiana.

“La producción de la película no se molestó en consultar a los herederos antes de calificar a Aldo Gucci y a los miembros de la familia Gucci como delincuentes, ignorantes e insensibles al mundo que los rodea, dando a los protagonistas y hechos un tono y una actitud que nunca les perteneció. Esto es extremadamente doloroso desde el punto de vista humano y un insulto al legado sobre el que se basa actualmente la marca”, señalaron en un comunicado a finales de 2021.

‘El Lobo de Wall Street’ (2013)

Una de las películas más emblemáticas de Leonardo DiCaprio también estuvo manchada por la polémica, misma que incluso lo arrastro a él.

La cinta estrenada hace 10 años cuenta la historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que repentinamente se hizo millonario gracias a que su empresa, Stratton Oakmont, se involucró en lavado de dinero, corrupción y fraude de Wall Street.

Esta cinta se vio involucrada en diversos escándalos, que van desde el uso de animales exóticos como monos, leones y serpientes; las escenas eróticas que grabó Margot Robbie y después reveló la hicieron sentir incómoda, así como fraudes millonarios.

Sí, qué novedad. Resulta que Red Granite Pictures y algunos inversionistas de la película, incluido el productor Riza Aziz, de cargos relacionados con lavado de dinero gracias al escándalo de 1Malaysia Development Berhard (1MDB), donde señalaron a Aziz de financiar la cinta con dinero que tanto él como su padrastro, el primer ministro de Malasia Najib Razak, habrían obtenido ilegalmente. En 2019 se declaró inocente.

Jordan Belfort también está relacionado en las polémicas de la película, pues demandó a Red Granite por 300 millones de dólares y la anulación de los derechos que les cedió para llevar su historia a la pantalla grande. Aunque también fue demandado en 2018 por las deudas que sostenía con los accionistas a los que les cometió fraude.

‘The Blind Side’ / ‘Un Sueño Posible’ (2009)

La película que cuenta la historia de Michael Oher, jugador de las Panteras de Carolina, Tennessee Titans y Baltimore Ravens que fue adoptado por una familia adinerada cuando él era adolescente, misma que lo impulsó a prepararse, asistir a la universidad, seguir su pasión por el deporte y convertirse en una estrella de la NFL.

Sin embargo, en agosto pasado, el mismo Oher denunció a los Tuohy, familia que tiene su tutela, pues precisamente lo hicieron firmar un documento con engaños, además de que no le dieron nada de las ganancias que generó la película inspirada en su persona.

De acuerdo con la defensa de la familia Tuohy, Michael Oher había buscado extorsionarlos pidiéndoles 15 millones de dólares a cambio de su silencio y no hablar mal de ellos en cuanto se dio cuenta de que su presunta adopción no le otorgaba ninguna relación de familia con ellos.

Supuestamente, la familia cobró 225 mil dólares, más el 2.5 por ciento de las ganancias de la película, que recaudó más de 200 millones de dólares en taquilla; es decir, 7.5 millones de dólares.

Sin embargo, Sean Tuohy, el tutor legal de Michael Oher, aseguró que el único dinero que recibieron fue del autor del libro The Blind Side, quien les dio los 225 mil dólares que se mencionan y mismos que fueron repartidos entre todos los integrantes de la familia, incluyendo a Oher.

También lee: