Entretenimiento

‘El Chapo’: 5 series, películas y documentales que hablan sobre Joaquín Guzmán Loera

Desde su infancia, el ascenso de ‘El Chapo’ dentro del narcotráfico, las reuniones que ha sostenido con algunos actores y sus fugas han sido protagonistas de estas producciones.

El apellido Guzmán comenzó a acaparar de nueva cuenta los titulares gracias a la recaptura de Ovidio, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos de la droga más famosos no solo en México, sino en el mundo.

Su vida personal y trayectoria dentro del mundo del narcotráfico han servido de inspiración a algunos cantantes y agrupaciones, sobre todo de música norteña, para hacer corridos (hay más de 20 canciones donde se le menciona).

‘El Chapo’ también ha estado presente en películas, documentales y series de televisión que retratan algunos momentos de su vida, incluyendo su ascenso en el poder como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, su forma de operar e incluso las detenciones y fugas que ha realizado.

Películas y series sobre ‘El Chapo’ Guzmán

El narcotráfico es un tema que cada vez acapara más los programas de televisión, documentales e incluso películas, retratando un poco de lo que se vive en torno a una de las esferas delictivas más importantes en nuestro país, como la que formó Joaquín Guzmán Loera.

Precisamente, el nacido en Badiraguato, Sinaloa, es el protagonista en estas producciones que narran algunos capítulos en la vida de ‘El Chapo’.

‘Chapo’: El escape del siglo (2016)

Esta cinta retrata la preparación de un plan para salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, por medio de un túnel.


El guion fue escrito por Roberto Flores y, aunque maneja toques de ficción, da detalles de cómo logró salir ‘El Chapo’ de la celda número 20 hasta una obra en la colonia Santa Juana, en Almoloya de Juárez.

El ‘Chapo’ (2017-2018)

A diferencia de la anterior, esta es una serie que consta de tres temporadas, la primera lanzada en 2017 y la última en 2018, con un total de 34 capítulos. La serie está protagonizada por Marco de la O, que es quien le da vida al capo sinaloense.

“Esta serie dramática narra la verdadera historia del ascenso, la captura y la fuga del famoso líder del narcotráfico mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, se lee en la sinopsis oficial que ofrece Netflix, plataforma en la que puedes verla.

Cuando conocí al ‘Chapo’ (2017)

Tras ser parte de uno de los escándalos más mediáticos en su carrera al ser fotografiada con ‘El Chapo’ Guzmán, Kate del Castillo protagoniza esta serie de estilo documental que consta de tres capítulos, y cuenta con testimonios de la actriz, autoridades y otras figuras cercanas a ella.

Como su nombre lo indica, la protagonista de La Reina del Sur explica cómo se dio el encuentro entre ella, Guzmán Loera y el actor Sean Penn. Al igual que la anterior, es original de Netflix, por lo que podrás verlo en esta plataforma.

El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle (2016)

Si quisiéramos resumir esta producción, diríamos que es básicamente lo mismo que realizó Del Castillo, pero en versión estadounidense. También se trata de un documental, aunque el protagonista, además de Guzmán Loera, es Sean Penn.

Mostrando su faceta como productor, Penn muestra cómo fue la visita que hizo al capo, que en aquel entonces se encontraba prófugo tras escapar del penal del Altiplano.

La leyenda del ‘Chapo (2016)

Otra producción de estilo documental, realizada esta vez por Discovery Channel; dirigida por Angus MacQueen y Guillermo Galdós, habla sobre la vida de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera con una lente que lleva al espectador hasta La Tuna, pueblo donde ‘El Chapo’ vivió sus primeros años de vida.

Se dice que los directores de este documental fueron los primeros en hablar con la madre del narcotraficante; la invitación habría sido hecha por el mismo Guzmán, quien quería hablar; no obstante, se habría arrepentido.

La pieza audiovisual reúne testimonios de personas que conocieron al exlíder del Cártel de Sinaloa desde pequeño, quienes lo describen como una gran persona.

También lee: