Espectáculos

¿Quién es Rosa Isela Guzmán, la 'hija mayor' de ‘El Chapo’?

Pese a que Emma Coronel dijo que no la conocían, Rosa Isela aseguró que tiene en su poder un documento que la reconoce como hija del narcotraficante.

El nombre de Rosa Isela Guzmán Ortiz salió a relucir cuando habló de la supuesta protección que políticos mexicanos dieron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien afirma es su padre pese a que posteriormente Emma Coronel aseguró que no la conocían y negó el parentesco.

Recientemente volvió a ser noticia tras su reacción a la recaptura de Ovidio Guzmán por las autoridades mexicanas la madrugada del 5 de enero, ya que grabó un video desde el interior de su vehículo en donde se escucha una canción de fondo: el narcocorrido ‘El Guano’, interpretado por Los Tucanes de Tijuana.

¿Quién es Rosa Isela Guzmán Ortiz?

La mujer, de aproximadamente 45 años, sería la primogénita del líder del Cártel de Sinaloa. En entrevista con The Guardian, aseguró que tiene el documento que lo prueba.

En su acta de nacimiento figura que es hija de María Luisa Ortiz Vergara, una maestra de escuela con quien el capo habría tenido una relación a mediados de la década de los 70. Nació en Zapopan, Jalisco.

“Yo sí tengo un documento que dice que soy su hija”, apuntó. “¿Sabías que se llama Archivaldo y no Joaquín?”, dijo.

De acuerdo con el medio, su identidad fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico en Badiraguato, Sinaloa, quien es amigo cercano de María Consuelo Loera, madre del capo.


Asimismo, aseguró que fue criada por su madre y un padrastro que era abusivo, por lo que a los 10 años lo apuñaló tras lo cual ingresó a un centro de tratamiento juvenil en Tijuana. Cuando salió fue cuando se reconectó con su padre.

Estudió la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de Phoenix, además de Belleza y Cosmetología en Marinello School of Beauty de Riverside.

Rosa Isela contó que después de su fuga, ‘El Chapo’ la visitó de forma secreta en Estados Unidos e incluso conoció su casa, que consta de 5 recámaras, tres baños, sala de juegos y un jardín. “El dinero me lo depositó mi papá en una cuenta bancaria con un abogado y tiempo después llegó a ver la casa, su casa. Ha venido dos ocasiones”.

Poco se sabe sobre su vida personal, aunque confirmó que tiene cuatro hijos. El padre de dos de ellos sería Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El sobrino de otro capo de la droga, Juan José Esparragoza Moreno, es el padre de los otros dos. Recientemente se le vio acompañada de Emiliano Aguilar, el hijo de Pepe Aguilar, lo que generó controversia.

En territorio estadounidense ha creado algunos negocios como cafeterías, salones de belleza y lavado de autos. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, señaló. En 2011 fue detenida durante 15 días por una investigación de lavado de dinero y tuvo que pagar 50 mil dólares de fianza.

Hace poco mostró los fragmentos de las cartas que aparentemente ‘El Chapo’ le envió, en donde destacan frases como “tu papá que te quiere”.

También lee: