Food and Drink

Los tamales de chipilín de AMLO: ¿Cuánto cuesta comprarlos en su tamalería ‘favorita’ de CDMX?

En algunas ocasiones, el presidente AMLO ha compartido su gusto por la gastronomía tabasqueña, especialmente por los tamales de chipilín que se pueden conseguir en CDMX.

De mole, rajas o dulce, son algunos de los sabores más populares del tamal, un platillo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha degustado durante reuniones, comidas con otros mandatarios y celebraciones del Día de la Candelaria.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los tamales son un alimento elaborado con manteca de cerdo, masa de maíz y diversos ingredientes como carne, pollo y hasta en ocasiones elementos dulces.

En México, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una festividad en la que las familias se reúnen para tomar atole y disfrutar de la variedad de tamales que existen en el país.

¿Cuáles son los tamales favoritos de AMLO?

En diferentes ocasiones, Andrés Manuel ha presumido algunos platos de Tabasco, estado del cual es originario, destacan elementos como arroz con chipilín, el agua de matalí y, por supuesto, algunos tipos de tamales.

Entre los tamales que ha mencionado AMLO se encuentran los chanchamitos, corundas y maneas, cada uno tiene una preparación diferente y un sabor característico.

Sin embargo, los tamales que más se le ha visto al presidente consumir son los de chipilín, originarios de Tabasco y cuya característica principal es un sabor fresco proveniente de las hojas de chipilín con las que se preparan.


Los tamales de chipilín se acompañan con salsa de jitomate, queso crema y no acostumbran a estar rellenos, pero ¿en dónde se puede conseguir este alimento para el Día de la Candelaria?

¿En dónde compra AMLO sus tamales?

En ciertas ocasiones, el mandatario ha pedido sus tamales de chipilín de un establecimiento ubicado en la colonia Nativitas en la Ciudad de México.

Se trata de Tamalería Nativitas, un negocio que inició a mediados de 1999, después de que sus fundadores se quedaran sin empleo en aquella época. El establecimiento tiene la peculiaridad de ofrecer tamales de otras partes de la República y no solo los que se encuentran en la Ciudad de México.

En el caso de los tamales de chipilín que ha pedido el presidente tienen un precio de 40 pesos por pieza y se pueden acompañar con un atole cuyo costo varía por tamaño de 24 a 70 pesos.

Una de las características del menú de Nativitas es que está dividido por secciones, una de ellas se enfoca en los tamales tradicionales, como el verde, de mole, rajas con queso, entre otros. Estos platillos tienen un precio de 30 pesos por pieza.

Seguido se encuentran los dulces, en el que se encuentran tamales, en 30 pesos, rellenos con cajeta, naranja y uno de los ingredientes menos preferidos por los mexicanos: las pasas.

Además, hay una sección gourmet de tamales de 32 pesos en la que destacan los siguientes:

  • Zarzamora con queso (190 gramos)
  • Fresas con queso (190 gramos)
  • Chocolate (190 gramos)
  • Manzana (185 gramos)
  • Guayaba (180 gramos)

El establecimiento concluye su menú con un espacio dedicado a los tamales artesanales, cuyo rango de precios es de 38 a 40 pesos, algunos de ellos son: veracruzano, oaxaqueño de mole, yucateco, cambray, chiapaneco, entre otros.

En su sitio web cuenta con una serie de fotografías con los nudos que se utilizan en los tamales para que los comensales puedan distinguir el tipo y sabor.

Por medio de sus redes sociales, Tamalería Nativitas compartió que la venta de sus productos será por medio de su sucursal.

¿Dónde está Tamalería Nativitas?

Tamalería Nativitas abre todos los días de la semana en un horario de 8:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La dirección de su único local es Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, alcaldía Benito Juárez, CDMX.

También lee: