Food and Drink

AMLO desayuna tamales en el Día de la Candelaria: ¿Qué son las maneas y corundas que le mandaron?

Ahora no fueron de chipilín: El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia matutina que le esperan unas corundas.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le encantan los tamales, como lo ha demostrado en más de una ocasión y para este 2 de febrero, Día de la Candelaria, el tabasqueño anunció su desayuno con envueltos michoacanos y de su tierra natal.

“Me están esperando unos tamales de masa colada, unas maneas, me mandaron de Michoacán unas corundas”, comentó este jueves en su conferencia matutina. El año pasado, celebró estas fechas con tamales de chipilín y de chanchamito, ambas especialidades de Tabasco.

Además, en julio de 2022 sirvió tamales de chipilín, también de Tabasco, que encargó a un negocio local de la colonia Nativitas (CDMX) para servir en Palacio Nacional como parte de una cena con chocolate a la cual acudieron integrantes Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios.

¿Qué son las maneas?

En la mesa de AMLO no falta el toque de Tabasco, como lo demostró el arroz con chipilín y el agua de matalí en la cena con Joe Biden y Justin Trudeau hace unas semanas, durante su visita a México.

La manea es una variedad tabasqueña y no es la primera vez llega a la boca del presidente en sus ‘mañaneras’, pues en abril de 2020 concluyó la conferencia matutina con la frase: “Me tengo que ir, me está esperando una manea”.

Este tipo de tamal es bastante grande, mide 25 por 10 centímetros, envuelto en hoja de plátano o de to, elaborado con masa de maíz martajado, cilantro, perejil tomate, carne deshebrada de res, cerdo o pollo, caldo y manteca de cerdo, su masa no se bate, por lo que es un poco seca.


El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que se distingue porque su masa se distribuye en toda la base de maíz y no solo en el centro, como en otros tamales del país.

Además, su masa tampoco se bate, por lo cual es un poco más seca, se acompaña de salsa y queso.

¿Cómo son las corundas?

Las khurhúnda o corundas son de origen purépecha, en Michoacán se hacen con masa de maíz con manteca de cerdo, leche, agua o sal.

Son envueltos en hojas de caña de maíz y este tipo de tamal se distingue por su forma con varias puntas, la cual se obtiene al envolver con seis lados y cinco puntas. Se sirven con salsa, queso añejo y a veces crema.

¿Cómo son los tamales de masa colada?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, explica que la masa colada se caracteriza por ser muy fina. Se usa para hacer tamales en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Este tipo de masa se obtiene tras cocer el maíz solo con agua, luego se muele en seco para obtener un polvo que se trabaja con las manos en más agua para quitar grumos. Esto se pasa por un colador y luego por una tela. Al final se cuece con agua o caldo y manteca de cerdo.

“La masa es tan fina que si se abre el tamal cuando se acaba de cocer, la masa se ve líquida, como si no hubiera cuajado. Se debe dejar enfriar y volver a calentarlo antes de comerlo”, agrega dicha fuente especializada. Se acompaña con guajolote, pato o gallina, además de salsa roja.

También lee: