Food and Drink

Chipilín: El ingrediente de Tabasco que volvió a Palacio Nacional en cena de AMLO con Biden y Trudeau

En las cenas de AMLO el chipilín se ha vuelto un ingrediente usual, además la cena con Joe Biden y Justin Trudeau, también ha sido parte de sus platillos en otras ocasiones.

¡De Tabasco para todo el mundo! La noche del pasado 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena en Palacio Nacional con un menú que incluyó algunos ingredientes tabasqueños a sus visitas: Joe Biden y Justin Trudeau.

Actualmente el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se encuentran en la Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de Norte y, como parte de su agenda, se reunieron para una cena en el Salón Antecomedor.

El menú sirvió maíz en platos como tortilla inflada con aguacate, queso, sopa de milpa o tamal relleno de chocolate; asimismo otros ingredientes mexicanos como la calabaza: pescado en salsa de flor de calabaza o filete de res con calabaza criolla.

Algo que destacó de los alimentos que se degustaron en Palacio Nacional, fue el uso de sabores provenientes de Tabasco, estado natal de López Obrador, como el agua fresca de matalí, típica de su estado; o bien el chipilín.

El arroz con chipilín es un platillo que destaca en otras regiones de Centroamérica, pero que también se acostumbra a prepararse en Tabasco y otros estados de la República Mexicana.

Consiste en la combinación del ingrediente tabasqueño con otros aditamentos como cebolla y perejil para crear una mezcla que se agrega al arroz blanco al momento de prepararse, en ciertas ocasiones se le agrega pollo. El plato se caracteriza por la manera sencilla en la que se cocina.


El chipilín es uno de los alimentos que ha estado frecuentemente presente en los menús de AMLO, además del arroz con chipilín que sirvió de acompañante con el pescado en la cena con Trudeau y Biden, el presidente lo ha degustado públicamente en otras ocasiones.

El año pasado, en el Día de la Candelaria, AMLO publicó un video en Instagram donde mostró que estaba celebrando el 2 de febrero con tamales de chipilín y otros de su tierra natal, los chanchamitos.

Luego, en julio de 2022, los tamales de chipilín llegaron en vaporeras a Palacio Nacional, fueron parte una cena con integrantes Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios.

¿Qué es el chipilín?

Se trata de una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica y el sur de México. No es usual encontrar el ingrediente fuera de estas regiones. Es frecuente encontrar este elemento culinario cultivado en patios y jardines de casa.

El Diccionario enciclopédico agrega que en general son hojas menudas, de color verde claro y son olorosas y de sabor agradable. El Instituto de Ecología explica que el ingrediente tabasqueño es rico en vitaminas calcio, potasio, magnesio y hierro.

En otros lugares se le conoce como chepil, pero en Tabasco lleva el nombre de chipilín.

¿En qué platillos se usa el chipilín?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, en Tabasco los tamales de chipilín son típicos, se hacen con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano, además, se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical; son pequeños y no suelen llevar relleno, pero se acostumbra acompañarlos de otros platillos.

En otros países como en Guatemala también hacen tamales de este tipo, pero los suyos difieren ligeramente por el tipo de relleno que utilizan que suele ser de carne de puerco o de pollo.

Este ingrediente también se utiliza en otros platillos además de los tamales como:

  • Sopas
  • Arroz
  • Pochitoque
  • Frijoles con chipilín

También lee: