Food and Drink

Cena de AMLO con Biden y Trudeau: ¿Qué es el agua de matalí, ingrediente tabasqueño que sirvieron?

Durante la cena en Palacio Nacional, los mandatarios tuvieron entre las bebidas agua fresca de matalí, un sabor típico de Tabasco.

Con tamales y tortillas, el Salón Antecomedor del Palacio Nacional fue sede de una cena que reunió al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá: Joe Biden y Justin Trudeau, quienes se encuentran en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Entre sus posibilidades en la mesa, tuvieron agua de matalí.

El menú sirvió todo un homenaje al maíz con platos como tortilla inflada con aguacate y queso, sopa de milpa; asimismo otros ingredientes mexicanos como la calabaza: pescado en salsa de flor de calabaza o filete de res con calabaza criolla.

En postres, se ofrecieron dos opciones libres de gluten: tamal con relleno de chocolate y crema de críticos y guayaba criolla.

Además, destacó por sabores de la tierra natal de AMLO: el chipilín, ya que uno de los complementos fue arroz con chipilín, ingrediente que el mandatario ya ha ofrecido anteriormente en cenas, pero en tamales, como sucedió en julio de 2022, cuando tuvo una reunión con integrantes Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios.

¿Qué es el agua de matalí?

El agua de matalí fue el otro elemento tabasqueño de la cena, fue una de las bebidas, también se ofrecieron agua natural y mineral, de mandarina con menta; vino tinto y blanco mexicanos, café de Hidalgo y Oaxaca o variedad de tés.

El matalí es una planta rastrera también conocida como ‘cucaracha’, según explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, donde se detalla que mide de 20 centímetros a un metro de altura, con hojas ovaladas y terminación en punta, de color verde con morado: “Se emplea en Tabasco para preparar agua fresca”. Da como resultado una bebida de color rosado.

Esta es una de las variedades nativas del estado, al lado de otras frutas y verduras como el caimito, el chinín, el guapaque, la guaya y la guaya de cerro, el guineo, el jinicuil, la jagua, la malanga, el mamey de santo Domingo y el colorado, el mango, el ñame, la pomarrosa, la yuca y demás, agrega dicha publicación.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, al matalí se le han atribuido propiedades farmacológicas: favorece el funcionamiento renal y tiene antioxidantes.

El agua de matalí se prepara como una infusión: las hojas se lavan y agregan a agua hirviendo.

En recetas como la de la chef Lupita Vidal, de la Cevichería de Tabasco, se explica que al cocerlas añade maguey criollo, cuela el líquido, endulza con miel o azúcar; agrega un cítrico, el cual “le da el color característico”, y finalmente, hielos.


También lee: