Food and Drink

Este fue el menú de la cena de AMLO con empresarios: Con chocolate y sabores tabasqueños

Los empresarios invitados a Palacio Nacional por el presidente disfrutaron de una cena muy mexicana, esto fue lo que comieron.

El miércoles por la tarde comenzaron a llegar las vaporeras a Palacio Nacional, este recinto de la Ciudad de México se vistió de manteles largos para la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios.

Durante la cena el mandatario los invitó a participar en el sorteo de la Lotería Nacional, el evento se realizó en el Salón Tesorería, este lugar donde usualmente se realiza la conferencia matutina fue habilitado con sillas, manteles, vajillas, cafeteras, tortilleros de palma y jarros artesanales.

¿Cuál fue el menú de la cena de AMLO con empresarios?

A través de Twitter, el presidente dio detalles sobre el menú de dicha reunión, el cual destacó por sus platillos mexicanos y en particular de Tabasco, su tierra natal:

“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”, describió en su red social.

Los tamales son uno de los platillos predilectos del presidente, en especial los tabasqueños como el de chipilín, cabe recordar que en el Día de la Candelaria publicó un video en el que comentó que celebraría con esta preparación y también con chanchamitos.

Los tamales de chipilín se hacen con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano, además, se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical, según describe el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

El chipilín es una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica y el sur de México, no es común fuera de dichas regiones.

Según se ha comentado, fueron solicitados alrededor de 300 y el negocio encargado de preparar la cena fue la tamalería Nativitas, de la Ciudad de México, donde se venden a alrededor de 40 pesos cada uno.

El gusto de AMLO por los tamales tabasqueños

En otras ocasiones el presidente ha expresado su gusto por los sabores de su tierra natal, en abril de 2020, al concluir la conferencia matutina comentó: “Me tengo que ir, me está esperando una manea”.

La manea también es tradicional de Tabasco, es un tamal grande, envuelto en hoja de plátano, elaborado con masa de maíz martajado, cilantro, perejil tomate, carne deshebrada de res, cerdo o pollo, caldo y manteca de cerdo, su masa no se bate, por lo que es un poco seca.

A diferencia de otros tamales su masa se distribuye en toda la base de maíz y no solo en el centro, como en otros tamales.

En la metrópoli, el mandatario también suele acudir a comer al restaurante El Cardenal, donde destacan los sabores michoacanos, el chocolate artesanal y el pan con nata.

También lee: